Noticias

Hacienda: México recaudaría $30 mil millones con impuesto mínimo global

Este nuevo impuesto que se aprobó hoy en la sesión de la OCDE aplicaría a compañías tecnológicas, entre ellas las plataformas digitales, y la captación extra podría incluirse en el Paquete Económico 2022.

Por Ivo Esqueda

-
Hacienda había apuntado previamente que, si se lograba el consenso, existía la posibilidad de que las medidas que emanen de la OCDE podrían pasar a formar parte del Paquete Económico 2022. (Reforma)

Hacienda había apuntado previamente que, si se lograba el consenso, existía la posibilidad de que las medidas que emanen de la OCDE podrían pasar a formar parte del Paquete Económico 2022. (Reforma)

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, señaló que el impuesto mínimo global -que se ha estado discutiendo recientemente en foros internacionales como la OCDE y la cumbre del G7- podría dejar una recaudación adicional de 30 mil millones de pesos en el país. La finalidad de este nuevo impuesto está orientada en hacer más justa la relación entre empresas frente a las grandes compañías transnacionales.

Yorio apuntó que el grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sesionó este jueves, y que 130 de las 139 jurisdicciones y países estuvieron de acuerdo en la implementación de este nuevo modelo impositivo mundial.

Mediante un tuit del funcionario, explicó que este nuevo gravamen busca favorecer a sistemas fiscales más estables y justos. Así, mediante la disposición de la OCDE que México apoya, se robustece un acurdo que con buena probabilidad el G20 ratificará, donde además México también está representado.

Ahondó que la tasa de este impuesto podría quedar en 15%, como se venía manejando en las reuniones del G7 a comienzos de junio, y que con esto se calcula que permitiría recaudar una bolsa global de 500 mil millones de dólares.

Esta medida está pensada para evitar las bajas tasas de impuestos a las gigantescas firmas internacionales, que establecen sus domicilios fiscales en países donde pagan poco o casi nada mientras operan en otros países generando enormes ingresos libres.

Esa nueva tasa está destinada a aplicarse principalmente a las empresas de tecnología más grandes, como Google, Amazon, Facebook y Apple, entre muchas otras, que aún sin tener presencia física en muchos países logran ganancias millonarias desde los mismos.

Lea Analistas aumentan la expectativa de inflación a 5.6%: Banxico

La OCDE esperaba construir un acuerdo a fines del 2020, pero la discusión sobre el tema se pospuso a mediados de este año por la crisis de la pandemia de COVID-19, y se espera que se llegue a un acurdo respecto al nivel de la tasa que se impondrá.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda había apuntado previamente que, si se lograba el consenso, existía la posibilidad de que las medidas que emanen de la OCDE podrían pasar a formar parte del Paquete Económico 2022, que a más tardar en septiembre 8 tiene que ser entregado.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias