Hacienda anticipa menos ingresos públicos en 2019.
Noticias

Hacienda anticipa menos ingresos públicos en 2019 

Para compensar la caída en los ingresos, el Gobierno prevé una reducción del gasto neto.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México - Los ingresos del sector público durante 2019 serán inferiores en 121 mil 200 millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, de acuerdo con los Pre-Criterios publicados por la Secretaría de Hacienda.

Según la dependencia, la reducción estimada en los ingresos es equivalente a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se explica por menores ingresos petroleros, resultado de una baja producción de crudo y gas natural y menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impactará directamente en los ingresos propios de Pemex. 

La parte no petrolera de los ingresos, según informó la dependencia, se mantendrá en el nivel previsto en la Ley de Ingresos 2019, equivalentes a 17.1 por ciento del PIB. 

Hacienda anticipa menos ingresos públicos en 2019
Hacienda anticipa menos ingresos públicos en 2019

Para compensar la caída en los ingresos, el Gobierno prevé una reducción del gasto neto en la misma magnitud de 121 mil 200 millones de pesos.

 "Lo anterior como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para 2019", señaló.

Para lograr el objetivo de no incrementar la deuda en su medición más amplia -Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, SHRFSP-, Hacienda prevé reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2.1 puntos del PIB, con lo cual se espera lograr un superávit primario de 1.3 puntos del PIB.

Además, la dependencia redujo la estimación del crecimiento económico del País de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

La baja en el estimado del crecimiento atiende a un escenario de menor dinamismo global y no refleja el impacto de las políticas de desarrollo económico de la actual Administración.