Hacienda baja apoyo a la 'gasolina roja', esto pagarás de impuestos
Noticias

Hacienda baja apoyo a la 'gasolina roja', esto pagarás de impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó los estímulos fiscales a las gasolinas en México, bajando la proporción que descuenta por este combustible.

Por: Ivo Esqueda

Este viernes, como de costumbre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dado a conocer el decreto en el que se extiende la vigencia de los estímulos fiscales a las gasolinas por medio de la correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con esta medida de apoyo se exenta a los automovilistas de pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al repostar gasolina Magna y Diésel en sus vehículos.

Durante la semana que comprende del sábado 6 al viernes 12 de agosto, cuando se publique la próxima actualización de los estímulos fiscales, la gasolina Premium tendrá un apoyo de 92.23% de dicho gravamen, terminando una racha de 17 semanas para ese combustible en particular.

Según la proporción de apoyos aplicados a cada hidrocarburo, lo que cada conductor dejará de pagar en tributación durante la vigencia de este apoyo será de 5.4917 pesos por litro de gasolina Magna, de 87 octanos, 4.2771 pesos el litro de gasolina Premium con octanaje de 91 y para el Diésel sólo se cobrarán 6.0354 pesos de impuesto.

También se incluye en el decreto de Hacienda el concepto de los estímulos fiscales complementarios a las gasolinas con los que se completa el esquema de subsidios para los combustibles automotrices. Este instrumento adicional consiste en descuentos fiscales para las empresas que importan y distribuyen gasolinas, quedando de la siguiente manera el apoyo según el hidrocarburo.

Te sugerimos leer Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

Cuando se trate de ‘gasolina verde’ los apoyos tienen un monto de 0.6881 pesos por litro, 0.0000 pesos el litro para el caso de la ‘gasolina roja’ y respecto al diésel el monto corresponderá a 2.1567 pesos por litro.

El decreto ya fue publicado en el DOF para dotarle de vigencia para el período señalado, estableciendo los descuentos al gravamen en estos hidrocarburos para ayudar a la economía de los mexicanos a hacer frente a las alzas en los costos, que este año han registrado incrementos como consecuencia del encarecimiento de los energéticos en los mercados internacionales derivado de los efectos de la pandemia y de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

También recomendamos Reto de 26 semanas, tu alcancía de 52 mil pesos en tiempo récord

Estos factores empujan los precios de la energía hacia arriba, con lo que el Gobierno federal implementó el esquema de descuentos fiscales para contener los aumentos y suavizar el impacto en la economía familiar de los hogares.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS