Hacienda utiliza la UIF para rastrear operaciones sospechosas con criptomonedas y otros activos digitales.
Noticias

Hacienda investigará si sospecha de tus movimientos con criptomonedas

Mediante la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigila las operaciones con activos digitales buscando anomalías.

Por: Ivo Esqueda

Hacienda utiliza la UIF para rastrear operaciones sospechosas con criptomonedas y otros activos digitales.(Pixabay)

Hacienda utiliza la UIF para rastrear operaciones sospechosas con criptomonedas y otros activos digitales. | Pixabay

Aunque han adquirido gran popularidad en años recientes la verdad es que en México la cuestión de las criptomonedas no goza de un estatus legal, por lo que no hay instituciones bancarias que te puedan ofrecer directa y abiertamente un producto financiero que se soporte en criptoactivos. Por otra parte, esta situación se ha visto compensada con las posibilidades que la globalización de los servicios financieros otorga gracias a herramientas tecnológicas que ponen al alcance de los usuarios un medio para realizar operaciones financieras con criptodivisas. Así que ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría tomar cartas en el asunto e investigarte por estas transacciones.

Por ahora, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encarga de supervisar las operaciones inusuales que se efectúan con criptomonedas, criptoactivos o con dinero digital –entre otros- mediante un modelo de riesgo con el que analiza las operaciones que se realizan por medio de plataformas digitales como Bitso, Binance y BitMEX y las más de 20 plataformas que operan en México.

La Unidad de Inteligencia Financiera debe ser notificada por medio del SAT cuando las plataformas realicen operaciones significativas con criptoactivos. (Reforma)

Aunque la SHCP mantiene la supervisión sobre todas las compañías que compran o venden criptoactivos, presta especial atención a aquellas que tienen problemas estructurales en la prevención del lavado de dinero –un uso ilícito de las criptodivisas- o bien cuando la estrategia de identificación de los clientes tiene lagunas en su seguridad.

Te sugerimos leer ¿Necesitas dinero? Mercado Libre te puede prestar hasta 30 mil pesos

Fue en abril del 2020 cuando comenzó a obligarse a las distintas plataformas que realizaran operaciones de compraventa de activos digitales por 645 UMAS (57 mil 804 pesos) o más, a realizar la notificación de esas operaciones a la UIF mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recomendamos también Walt Disney Resort tiene trabajo con sueldo de 14 dólares la hora

Este mecanismo ya ha dado resultados al detectar transacciones en las que dinero de origen ilegal convertido en criptomonedas se utiliza en esos movimientos irregulares y las autoridades ya trabajan en investigaciones sobre esos casos.

Qué operaciones con criptomonedas vigila Hacienda

En las operaciones con criptodivisas, la Secretaría de Hacienda vigila más atentamente las operaciones cuando se trata de movimientos con estas características:

  • Son personas de poca edad.
  • El capital invertido se mantiene por poco tiempo.
  • Se trata de gente que se relaciona con empresas recién creadas.

Según sea el nivel de riesgo que la Unidad de Inteligencia financiera calcule, podrá contrastar los nombres de las personas que realizan las operaciones con activos digitales con las listas de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (que corresponde a un registro internacional) así como con bases de datos de servicios de seguridad y otros registros que la autoridad considere pertinente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS