Hacienda lleva 14 semanas sin cobrarte impuestos en gasolinas
Noticias

Hacienda lleva 14 semanas sin cobrarte impuestos en gasolinas

Del 25 de junio al 1 de julio tampoco se cobrará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al llenar el tanque de tu automóvil.

Por: Ivo Esqueda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va por su semana número 14 sin cobrar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas en México, mediante un estímulo fiscal a los combustibles que deja en un 100% de descuento a dicho gravamen tanto en la gasolina Magna, Premium y Diésel.

Así lo establece Hacienda, mediante un decreto que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que cobre vigencia para la semana que comprende del sábado 25 de junio al viernes 1 de julio de 2022.

Con esta exención de la tributación IEPS se busca favorecer directamente a los conductores puesto que significa que por cada litro de combustible se estarán ahorrando 5.4917 pesos en el caso de la “gasolina verde” con octanaje de 87 y 4.6375 pesos por litro de “gasolina roja” o de 91 octanos, mientras que el descuento en diésel es de 6.0354 pesos por litro.

En los mercados internacionales de energéticos se está experimentando una subida en los precios del petróleo y combustibles, al igual que el gas LP, pero buscando evitar que esta situación se convierta en una presión que empuje al alza la inflación en la economía mexicana, el Gobierno federal aplica estas medidas fiscales para contener el alza de precios a los consumidores.

Te sugerimos leer Visa americana E2 de inversionista: beneficios y requisitos principales

Pero además de estos apoyos a los hogares, la SHCP tiene en marcha un esquema de estímulos fiscales complementarios con los que se hacen exenciones fiscales a las empresas que importan y distribuyen gasolina en México.

De esta manera, el beneficio por cada litro de gasolina Magna que vendan será de 5.6758 pesos, 6.4093 pesos por litro de Premium y 7.1493 pesos por cada litro de diésel.

También recomendamos Reto de 26 semanas: lo que necesitas para tu alcancía de 42 mil pesos

Entre ambos conceptos se conforman los subsidios federales para contener el precio de los combustibles en el país, con cifras que revisa y actualiza semanalmente Hacienda para decidir si extiende o no las exenciones otra semana.

El impuesto en cuestión es un gravamen que se suele aplicar sobre la venta de cigarrillos y productos de tabaco, refrescos y las gasolinas, pero que por 14 semanas continuas no se ha cobrado en estas últimas por decisión de las autoridades para beneficiar a los automovilistas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS