Hacienda lo vuelve a hacer: será la semana 12 sin impuesto a gasolina
Noticias

Hacienda lo vuelve a hacer: será la semana 12 sin impuesto a gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que extiende una semana más los estímulos fiscales para que no pagues IEPS al cargar combustible.

Por: Ivo Esqueda

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) –como de costumbre- el decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el que se renueva para la semana que comprende del 11 al 17 de junio del 2022 la vigencia de los estímulos fiscales a las gasolinas en México, con los que se busca contener el impacto del alza de los combustibles en los mercados de energéticos sobre la economía familiar de los mexicanos.

Para ese fin se aprobó extender por una semana más la exención total del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sumando 12 en total las que de manera continua el gravamen se descuenta al 100% tanto en el caso de la gasolina Magna, gasolina Premium y el Diésel.

Con esta medida, los automovilistas que adquieran alguna de estas presentaciones de hidrocarburo no tendrán que pagar la tributación que toca en cada caso, y así el alza en las gasolinas se suaviza en favor de los consumidores.

En el caso de la gasolina de 87 octanos, conocida también como “gasolina verde”, el monto del estímulo fiscal es de 5.4917 pesos por cada litro que se compra, cuando en el caso de la de 91 octanos, o “gasolina roja”, es de 4.6375 pesos el litro. Para el diésel el monto del impuesto que se condonará a los conductores que usan vehículos que lo usan será de 6.0354 pesos por cada litro, durante el período señalado.

También recomendamos Reto de las 21 semanas, tu alcancía de 19 mil pesos sin esperar más

Es necesario apuntar también que Hacienda implementó un esquema adicional de estímulos fiscales complementarios a empresas que se dedican a la importación y distribución de combustibles, para reducir la carga sobre las mismas y que un menor costo de operación pueda redundar en precios competitivos para evitar un alza generalizada en los costes de otros productos.

En el caso de la gasolina Magna, el apoyo complementario es de 6.9036 pesos por cada litro que adquiera, 7.0288 pesos cuando se trata de gasolina Premium y de 6.1222 pesos por cada litro de diésel en cuestión.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios es un gravamen que la SHCP aplica sobre productos como el tabaco y sus derivados, refrescos y la gasolina, pero que ha recibido apoyos para reducir el cobro con descuentos parciales, pero que desde hace ya 12 semanas se exime a los automovilistas de este cargo.

Te sugerimos leer Tipos de inversión: ¿cuál es la que más le conviene a sus finanzas?

Desde inicios del año, con la mayor demanda de energéticos y especialmente desde el comienzo de la crisis diplomática entre Rusia y Ucrania y la incursión armada que le siguió, los mercados internacionales de energéticos han visto cómo las materias primas como el petróleo y la electricidad o el gas han incrementado su precio. A este fenómeno le sigue una subida en los precios de las gasolinas refinadas, que para contener su ascenso reciben apoyos fiscales del gobierno federal para evitar que golpee la economía de las familias.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS