Hacienda no te cobrará impuesto a gasolina del 18 al 24 de junio
Noticias

Hacienda no te cobrará impuesto a gasolina del 18 al 24 de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya publicó en el Diario Oficial de la Federación los nuevos estímulos fiscales para la semana del 18 al 24 de junio.

Por: Ivo Esqueda

Por décimo tercera semana al hilo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el decreto por el que mantiene los descuentos del 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para tratar de contener la subida de precio de la gasolina. Se trata de los estímulos fiscales que permiten a los conductores exentar el pago de ese gravamen, extendidos ahora para la semana que va del 18 al 24 de junio del 2022.

El decreto fue publicado ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para comenzar a tener vigencia en el período señalado para que los conductores se ahorren el pago de este impuesto al cargar el tanque de su vehículo, ya sea con gasolina Magna, gasolina Premium o Diésel, pues en los tres productos se mantiene el apoyo del 100%.

Los montos de los estímulos fiscales, que se refiere al dinero que se deja de captar queda en 5.4917 para la “gasolina verde” de 87 octanos, mientras que en la de 91 octanos o “gasolina roja” la cuota es de 4.6375 pesos por cada litro que se adquiere y para el caso del diésel el monto del estímulo es de 6.0354 pesos por litro que se cargue en el tanque.

Al repostar tu automóvil estas cifras son las que estás dejando de pagar en cada litro del combustible, por lo que el impacto de la escalada de los costos en los mercados internacionales de energéticos debido a la evolución en la demanda de petróleo a inicios de año y posteriormente el conflicto entre Rusia y Ucrania que presionaron al alza estas commodities.

También recomendamos Hacienda lo vuelve a hacer: será la semana 12 sin impuesto a gasolina

Por ello el Gobierno Federal implementó un esquema adicional de estímulos fiscales complementarios en el que se apoya a las empresas que importan y distribuyen el hidrocarburo con descuentos fiscales para aliviar las presiones alcistas y evitar que los precios suban drásticamente.

Por tipo de combustible estos apoyos quedan en 7.0182 pesos para la gasolina Magna, 7.9893 para Premium y 7.7183 pesos por litro de Diésel.

Te sugerimos leer ¿Quiénes tienen más oportunidades de conseguir Green Card por empleo?

Con estos beneficios tanto para los consumidores con la exención del impuesto IEPS por otra semana como para las compañías que despachan gasolina se sostiene un subsidio federal para contener los precios de las gasolinas, buscando evitar que otros productos se encarezcan también por el alza en los costes de transporte, como para la economía familiar de los mexicanos.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS