Para reducir el uso de donaciones como forma de deducir impuestos, Hacienda propone este ajuste al SAT.
Noticias

Hacienda quiere que no deduzcas de más tus donativos ante el SAT

En la Miscelánea Fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó en el Paquete Económico 2022, pide menos deducciones al Servicio de Administración Tributaria.

Por: Ivo Esqueda

Para reducir el uso de donaciones como forma de deducir impuestos, Hacienda propone este ajuste al SAT.(Reforma)

Para reducir el uso de donaciones como forma de deducir impuestos, Hacienda propone este ajuste al SAT. | Reforma

Fue el pasado 8 de septiembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión su Paquete Económico 2022 con las propuestas de la Miscelánea Fiscal para que el Poder Legislativo lo analice y apruebe, incluyendo las proyecciones macroeconómicas y las iniciativas de reformas y ajustes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de la propuesta de ingresos y egresos de la nación.

Una de las propuestas que Hacienda hace está orientada a reducir los donativos que las personas físicas brindan a personas morales o entidades a fin de que se les otorguen recibos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La forma de conseguirlo sería con la inclusión de los donativos en el Límite Global para las Deducciones Personales.

De qué se trata

Por ahora este Límite Global de Deducciones Personales dicta que las personas físicas tienen la facultad para deducir montos que no sobrepasen el 15% de su ingreso acumulable, o bien cinco Unidades de Medida de Actualización (UMA) elevadas anualmente.

Adicionalmente a ese límite, las personas físicas tienen la posibilidad de hacer deducciones en donativos, aportaciones voluntarias a su ahorro para el retiro y colegiaturas, entre otras.

En suma, el máximo que se puede deducir a lo largo del año dentro de este límite global es de alrededor de 16 mil pesos, pero también los donativos y conceptos extra cuentan con su propio tope del 7% sobre los ingresos acumulados que se declaren en el año previo.

Te sugerimos leer ¿Necesitas dinero? Mercado Libre te puede prestar hasta 30 mil pesos

Pero esta situación es la que se ha planteado cambiar, y sobre la mesa está la iniciativa de que los donativos se consideren como parte del Límite Global para Deducciones Personales, lo que podría fomentar que se vayan reduciendo al alcanzarse mucho antes el límite permitido.

Recomendamos Walt Disney Resort tiene trabajo con sueldo de 14 dólares la hora

Por otra parte, bajaría también la tendencia a hacer la deducción con el objeto de hacer donaciones a diferentes donatarias que tengan autorización. Pero especialistas consideran que la labor de cabildeo que hagan estas donatarias consiga surtir efectos en San Lázaro para que esta propuesta se revierta o al menos tenga un alcance menor al que Hacienda sugiere.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS