Hacienda, sin cobrar impuestos por gasolina del 2 al 8 de julio
Noticias

Hacienda, sin cobrar impuestos por gasolina del 2 al 8 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene los estímulos fiscales en gasolina en 100% por decimocuarta semana seguida, del 2 al 8 de julio de 2022.

Por: Ivo Esqueda

Con el decreto que corresponde, han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos actualizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los estímulos fiscales en gasolinas durante la semana que comprende del sábado 2 al 8 de julio de 2022. Estas medidas consisten en descuentos al cobro que se hace a los automovilistas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando cargan combustible.

Para la semana señalada, el apoyo consistirá en un descuento del 100% en el cobro de dicho gravamen a la hora de llenar el tanque, por lo que, como conductor disfrutarás de una exención de ese pago durante una semana más.

De esta manera te estarás ahorrando el pago de la cuota por litro, que para el caso de la Gasolina Magna es de 5.4917 pesos, 4.6375 pesos para la Gasolina Premium y 6.0354 pesos el litro de diésel.

Además de esta medida de apoyo enfocada de manera directa a los consumidores, Hacienda también autorizó la aplicación de estímulos fiscales complementarios para las empresas que importan y distribuyen gasolinas, con descuentos al cobro de impuestos que se hace a estas firmas, con apoyos de 5.3507 pesos cuando se trata de “gasolina verde” con 87 octanos; 5.6039 pesos el litro para la “gasolina roja” con octanaje de 91 y también cuando los clientes adquieran diésel, por el que se recibe un apoyo de 5.7885 pesos por litro.

Te sugerimos leer Madres y padres primerizos: los mejores consejos financieros

Los subsidios a los combustibles para contener el precio de la gasolina y diésel se componen entonces de estas dos partes, los estímulos fiscales a los consumidores y los estímulos complementarios.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un gravamen que se cobra en refrescos y productos derivados del tabaco como los cigarrillos, al igual que las gasolinas, pero para reducir el impacto en la economía familiar de las constantes alzas en hidrocarburos, se optó por este instrumento.

También recomendamos ¿Guardas esta moneda antigua de $1? Quieren 16 mil pesos por una

El Gobierno federal aplica este instrumento para reducir el impacto del alza de los costos de las gasolinas en un contexto donde los mercados internacionales de energéticos experimentan presiones alcistas por una mayor demanda de hidrocarburos, que se complicó con el inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania. Así se busca favorecer a las familias mexicanas pues el descuento en la carga fiscal suaviza los incrementos para que su impacto sea menor.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS