La Federación de sindicatos dijo que este incremento de sueldos es retroactivo al 1 de enero de 2021.  (Reforma)
Noticias

Hacienda y sindicatos acuerdan este aumento de sueldo a burócratas

Se pactó por la FSTSE y la SHCP un incremento del 4.5% en sueldos de trabajadores retroactivo al 1 de enero, que va en sintonía con la sugerencia de AMLO.

Por: Ivo Esqueda

La Federación de sindicatos dijo que este incremento de sueldos es retroactivo al 1 de enero de 2021.  (Reforma)

La Federación de sindicatos dijo que este incremento de sueldos es retroactivo al 1 de enero de 2021. (Reforma)

Un aumento en los sueldos de burócratas del 5.4% fue acordado entre la Secretearía de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que además tiene la característica de ser retroactivo al primero de enero del presente 2021.

El secretario general de la FSTSE, Joel Ayala Almeida señaló mediante un comunicado de prensa que este aumento salarial para funcionarios beneficiará a unos 700 mil trabajadores en distintas dependencias de rubros de servicios generales y de administrativos.

Ayala Almeida apuntó que este incremento salarial y las prestaciones que se otorgarán a los trabajadores son retroactivas para todo el 2021, lo que impactará positivamente a los burócratas que tienen menores ingresos en el sector público.

Este aumento salarial fue acordado por Hacienda y la FSTSE, en favor de funcionarios en áreas de servicios generales y administrativos. (Reforma)

Un objetivo de ese aumento de sueldos consiste en consolidar las reivindicaciones que exigían estos funcionarios, aseguró la Federación de sindicatos, que además persigue el avance gradual para ir poniendo freno al rezago en salarios, por lo que estos trabajadores gozarán de otros apoyos para los conceptos de despensa, transporte, servicios y previsión social múltiple.

Tanto la FSTSE como Hacienda afirmaron que el acuerdo va en sintonía con la sugerencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que en breve se haría de conocimiento general las disposiciones para los aumentos para los aumentos de Estímulos Económicos de Fin de Año en forma de vales de despensa.

Lea Pobreza en México aumenta 7.3% entre 2018 y 2020, según Coneval

El director de la FSTSE indicó que también se darán a conocer los incrementos de sueldos en los sectores médicos y paramédicos, además de otros afines; todo a pesar de encontrarse el gobierno en una etapa que no cuenta con las mejores condiciones de equilibrio en las finanzas públicas, dado el contexto de la crisis económica, por lo que este esfuerzo del gobierno es bien recibido por la organización.

A modo de conclusión, Ayala Almeida ahondó en que el trabajo para lograr este aumento del 5.4% en el sueldo de burócratas no termina solo allí, sino que se continuará buscando garantizar una permanencia en el empleo y que se respeten tanto los derechos de los trabajadores como de la autonomía de los sindicatos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS