Hackers usan falsas aplicaciones de El Juego del Calamar en fraudes
Noticias

Hackers usan falsas aplicaciones de El Juego del Calamar en fraudes

La gran popularidad de esta serie de Netflix fue vista por los piratas informáticos como la oportunidad para introducir un virus Joker en smartphones de usuarios.

Por: Ivo Esqueda

La serie de ficción de Netflix que arrasó en cuanto a popularidad, El Juego del Calamar alcanzó tanto éxito en audiencia que los piratas informáticos quieren aprovecharse del interés de sus fanáticos en el tema para crear apps móviles apócrifas e infectar con malware sus smartphones Android que las personas descargan creyendo que están relacionadas con el programa original.

Los hackers lograron colarse para que el programa malicioso llegue a estar disponible en la tienda de Google Play con la misma imagen de la popular serie y su nombre y pese a que ya se retiró del catálogo, todavía se puede obtener por medios no oficiales y seguir infectando dispositivos.

Los virus tipo Joker son peligrosos troyanos que cometen fraudes bancarios. (Pixabay)

Los fraudes que se realizan con ella comienzan al hacerse pasar por un proveedor de temas y fondos de pantalla para celulares inspirados en películas y programas famosos, por lo que muchos usuarios caen en el engaño y descargan la aplicación pensando que es inofensiva.

Te sugerimos leer Inversiones en productos básicos: activos con gran rendimiento

La simulación continua cuando los usuarios ven en sus pantallas los íconos con personajes de la serie una vez queda instalada la app, que hasta entonces no detectan nada fuera de lo ordinario.

Virus Joker

El malware en cuestión ha sido clasificado por los especialistas como del tipo Joker, un troyano sumamente peligroso y enfocado en fraudes bancarios. De este tipo de software dañino existen registros desde el 2017 y esporádicamente vuelve a transmitirse entre aparatos móviles causando perjuicios.

Recomendamos también Falla en software de Nissan puede apagar autos sin aviso: Profeco

Cuando la víctima instala el malware, este ejecuta comandos para alterar los términos de los servicios de factura telefónica y comienza a autorizar pagos y transacciones sin avisar al usuario, que no se entera ni autoriza estas operaciones.

Cuando se detectó por primera vez esta modalidad, Google comenzó a retirar y eliminar de su plataforma de aplicaciones Play Store un total de mil 700 apps con potencial fraudulento usado por los hackers para sus actividades.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS