Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió esta mañana al país insular de Haití. (Foto: Twitter)
Noticias

Haití sufre terremoto de magnitud 7.2, alertan posible tsunami

El país que ya había sufrido un sismo en 2010 enfrenta un nuevo temblor que ocasionó daños materiales y decesos, pero no se conoce el alcance de las afectaciones.

Por: Ivo Esqueda

Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió esta mañana al país insular de Haití. (Foto: Twitter)

Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió esta mañana al país insular de Haití. (Foto: Twitter)

Por la mañana de este sábado 14 de agosto, alrededor de las 8:30 horas locales (que equivalen a las 12:30 GMT) Haití se vio sacudida por un sismo de 7.2 grados de magnitud, como dio a conocer el Servicio Geológico de Estados Unidos, mismo que lanzó una alerta de posible tsunami en la región de las Antillas. El epicentro de este movimiento telúrico fue señalado a unos 160 kilómetros de la poblada capital del país insular, Puerto Príncipe.

Se trató de un terremoto de considerable duración que pudo sentirse en todo el país y que ha ocasionado afectaciones materiales en varias ciudades y comunidades haitianas, como puede apreciarse en las imágenes que los testigos del evento publicaron en redes sociales.

Los daños que el siniestro provocó involucran a escuelas, inmuebles habitacionales y otros de carácter religioso, de acuerdo con los habitantes que presenciaron el temblor.

En fotos y videos que fueron subidos a las redes, pobladores mostraron los restos de algunos edificios erigidos con concreto, incluyendo una iglesia en la cual aparentemente se estaba oficiando una misa en la comuna de Les Anglais, ubicada a unos 200 km al suroeste de la capital.

Lea Cómo evitar que tu ex se 'aparezca' en el mundo de las redes sociales

Jerry Chandler, el director de protección civil de esa nación salió poco después a declarar que este temblor había ocasionado varios fallecimientos, lo cual pudo confirmar sin llegar a tener los datos para precisar la cuantía de los decesos. También señaló que el premier Ariel Henry se hallaba ya en camino al centro nacional de operaciones de emergencia en Puerto Príncipe.

Lea Green Card para residencia permanente en EU, esto cuesta en 2021

Hace poco más de una década, el 10 de enero de 2010 un sismo de 7 grados arrasó con la capital de Haití y varias de sus ciudades más importantes, dejando un saldo total que ascendió a más de 200 mil personas fallecidas y otras 300 mil con heridas en diversos grados por la violencia del terremoto que dejó a 1.5 millones de haitianos sin hogar.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS