Seis nuevas monedas fueron presentadas hoy con motivo de las celebraciones del 2021.
Noticias

Hay nuevas monedas: Banxico lanza 6 diseños por México-Tenochtitlan

El Banco de México celebra a México-Tenochtitlan e Independencia de México con colección de moneda conmemorativa, para circulación normal y de edición especial.

Por: Ivo Esqueda

Seis nuevas monedas fueron presentadas hoy con motivo de las celebraciones del 2021.(Secretaría de Economía vía Twitter)

Seis nuevas monedas fueron presentadas hoy con motivo de las celebraciones del 2021. | Secretaría de Economía vía Twitter

Desde este lunes, el Banco de México (Banxico) presentó seis nuevas ediciones de moneda conmemorativa de los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, de los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y del Bicentenario de la Independencia Nacional para que entren en circulación a nivel nacional en distintas denominaciones en peso mexicano.

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, comunicó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se trata de tres monedas bimetálicas de veinte pesos y otras tres elaboradas de plata y con valor nominal de $10.

Las ediciones bimetálicas serán de curso legal con valor de 20 pesos, por lo que los usuarios podrán realizar cualquier pago y transacción con ellas a ese valor, pero en el caso de las de $10 hechas en plata son una edición limitada que se pondrán al alcance del público mediante las instituciones de crédito, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), como señaló mediante un comunicado el Banxico.

Monedas de 20 pesos

Estas piezas tienen en común un diseño dodecagonal en su diseño y una imagen latente (sólo visible desde cierto ángulo) y un microtexto como elementos de seguridad. La moneda alusiva a la memoria histórica de México-Tenochtitlan es la primera que se elabora con una imagen en reflejo en la parte de su reverso, generando un efecto de dos puntos de vista según se observe la moneda.

Te sugerimos leer Profeco llama a revisión preventiva de estos modelos de la marca Kia

Estas piezas bimetálicas muestran, en la de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, al águila que proviene del “Teocalli de la Guerra Sagrada” y el microtexto “TEOCALLI” y el glifo de la luna en imagen latente; la de Memoria histórica exhibe la catedral metropolitana y el Templo Mayor y el microtexto “FUSIÓN CULTURAL”. Las otras tres, elaboradas a partir de una onza de plata, tienen una forma circular.

Recomendamos también Walt Disney Resort tiene trabajo con sueldo de 14 dólares la hora

Estas seis variantes se crearon por el Banco de México siguiendo los lineamientos que planteó el Congreso de la Unión, según el decreto que se publicó el 8 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La idea era representar para las conmemoraciones del 2021 la riqueza del pasado prehispánico y su riqueza cultural, pero también a México como una nación independiente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS