Hogares mexicanos gastan $1,815 al mes en transporte.
Noticias

Hogares mexicanos gastan $1,815 al mes en transporte

México es el país del G20 con costos más elevados debido a atrasos en movilidad urbana.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Nallelu Hernández) - De 20 ciudades del País, que representan 68 por ciento de la economía, apenas tres registran un nivel de competitividad urbana adecuado. Por esto, México tiene el gasto en transporte más elevado por hogar, en comparación con países del G20. 

Esto de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), que señala sólo a Ciudad de México, Saltillo y Guadalajara con un nivel "adecuado" de competitividad, pero no el ideal.

"Ninguna de las ciudades mexicanas es Copenhague. Es un número teórico (el más alto) al que no ha llegado ninguna ciudad mexicana", dijo Manuel Molano, director general adjunto del Instituto.

Aunque sólo dos ciudades, Villahermosa y Acapulco, fueron evaluadas con baja competitividad en movilidad, la mayoría de ellas se ubican entre un nivel medio alto y medio bajo.

Movilidad deficiente en México

Fátima Masse, coordinadora de proyectos del Imco, señaló que además del tema social, una buena movilidad urbana impacta en una mayor captación de inversiones e incide directamente en la productividad de los habitantes.

En tanto, Óscar Ruiz, científico de datos principal del organismo, detalló que un estudio previo realizado por el Imco reveló que tan sólo en la Ciudad de México se registró una pérdida de 33 mil millones de pesos causada por congestión.

Los especialistas detallaron que, con base en datos del G20, México es el país en el que la población destina más a transporte, pues cerca del 19 por ciento del gasto de los hogares se va en este rubro. La cifra es equivalente a $1,815 pesos al mes.

En el caso de las viviendas en la periferia, el gasto se eleva a 22 por ciento.

Temas

Comentarios