Noticias

IMCO: Competitividad en México cae al rango de ‘baja’ este 2021

México retrocedió dos posiciones hasta el #37 en el Índice de Competitividad Internacional 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

Por Ivo Esqueda

-
Dos retrocesos más se suman a la caída del sitio 31 en 2018 hasta el 37 este año de la lista ICI del IMCO. (Reforma)

Dos retrocesos más se suman a la caída del sitio 31 en 2018 hasta el 37 este año de la lista ICI del IMCO. (Reforma)

Por tercer año consecutivo, México bajó en dos lugares su posición en la lista que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el nombre de Índice de Competitividad Internacional 2021 para pasar del sitio 37 de un total de países que se analizan para este reporte, con lo que se coloca entre los países con baja competitividad por primera vez desde que comenzó a trabajarse en este indicador, en 2005.

Para el presente año, el listado del ICI que analiza qué tan capaz es un país para crear, atraer e incluso retener el talento y la inversión mediante 85 variables que se organizan en 10 categorías o subíndices, el primer lugar fue ocupado por Noruega, y en los escaños 2 y 3 se ubicaron respectivamente Dinamarca y Suiza, al tiempo que en la posición más baja se encuentra Nigeria con una categorización de competitividad muy baja, con Guatemala e India en los puestos que siguen.

Este tercer retroceso en este listado sucede tras lograr subir un lugar en 2018 hasta el puesto 31, pero que en 2019 perdió y para 2020 bajó todavía más hasta el número 35 y finalmente colocarse en el 37 este 2021, entrando en el rango de baja competitividad.

Si se compara con el resto de Latinoamérica, México se sitúa debajo de Chile (posición 24), Costa Rica (28), Panamá, Colombia y Perú, que tiene los lugares 29, 34 y 35 respectivamente. En la región solamente Guatemala, Argentina y Brasil tuvieron resultados más bajos, pues se colocaron en los sitios 42, 40 y 38, respectivamente.

Te sugerimos leer Paquete Económico 2022, SHCP prevé PIB de 4.1% e inflación de 3.4%

Los resultados que obtuvo el país en cinco de las 10 categorías que toma en consideración el IMCO bajaron en el año para los rubros de sistema político, medio ambiente, sociedad, relaciones internacionales e innovación, pero consiguió resultados positivos en economía y mercado de factores, aunque no tuvo variación en cuanto a gobiernos y precursores ni derecho.

Recomendamos leer también ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre? Te decimos

El presidente del consejo directivo del Instituto, Valentín Díez Morodo, reconoció que aceptar los errores, como los que se detectaron en México es “un poco crudo”, aunque tampoco sorprenda pues sólo es la confirmación gráfica de lo que ya se sospechaba en la realidad nacional, pero que tiene manera de ser enmendada.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias