IMSS: guarderías reabrirán por estado
Noticias

IMSS: guarderías reabrirán por estado

Aunque ya se habían establecido algunas fechas para la reapertura de estos centros de cuidado, tan importantes para las y los trabajadores, el IMSS ha explicado qué actividades se están realizando para recibir a los niños

Por: Katya Briseño

Madres y padres trabajadores podrán contar de nuevo con el servicio de guarderías del IMSS, la cuales fueron cerradas en marzo pasado debido a la pandemia por el coronavirus. Esto trajo numerosas afectaciones pues muchos de ellos no dejaron su actividad laboral, algunas consideradas esenciales.

El anuncio de la reapertura ya se había efectuado en dos ocasiones: la primera, para el 9 de julio, pero autoridades de la dependencia indicaron después que esa fecha sólo correspondería con la preparación de los inmuebles y personal de las guarderías; posteriormente indicaron que volverían a recibir a los niños a partir del 20 de julio.

Sin embargo, ahora el doctor Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales, ha hecho un nuevo anuncio sobre el tema: del 9 al 27 de este mes, las unidades reforzarán los protocolos sanitarios, llevarán a cabo simulacros de reapertura y asegurarán la capacitación de su personal. 

La reapertura de las guarderías será por estado

Las guarderías fueron consideradas por el gobierno federal como un servicio esencial, sin embargo, las aperturas se realizarán en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes. Es decir, en cada entidad del país se decidirá cuándo podrán recibir a los niños de nueva cuenta.

Reabrir las guarderías es de vital importancia para los padres. Foto: Pixabay

Lea SEP: Es falso que las escuelas vayan a decidir regreso a clases

SEP abre proceso para inscripción extemporánea

Para lo anterior, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, llevó a cabo reuniones virtuales con los Gobernadores del país para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados en el contexto de la emergencia sanitaria, especialmente con relación a las industrias que han reiniciado actividades, debido a que los trabajadores de estos sectores pueden requerir de este servicio.

Es importante resaltar que la manera más conveniente de realizar esta apertura será escalonada, de conformidad con las autoridades estatales, quienes en todo momento aportarán las iniciativas para el mejor reinicio.

Una vez en consenso, el IMSS comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a las y los trabajadores usuarios.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS