IMSS: sube empleo con 787 mil puestos de trabajo en el último año
Noticias

IMSS: sube empleo con 787 mil puestos de trabajo en el último año

Según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, el incremento durante los últimos doce meses es uno de los más marcados en su historia.

Por: Ivo Esqueda

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el último año se han generado 787 mil 511 nuevas plazas laborales donde los trabajadores cotizan con un empleo formal, representando el quinto incremento anual más pronunciado para un mes de julio de la institución.

El Seguro Social comunicó además que hacia finales de ese mes en promedio el salario base de cotización en los puestos de trabajo se ubicó en un nivel de 485.40 pesos, con lo que se alcanza el mayor incremento en dos décadas, del 11.5%.

Tan solo durante el mes de julio 10 mil 726 nuevos puestos de trabajo fueron creados, por lo que la variación mensual fue de 0.1%, y desde que comenzó el 2022 el total de plazas nuevas es de 459 mil 286, donde la proporción de empleos permanentes llegó al 78.8% de ese total.

Desglosado en sectores económicos, el rubro en el que se concentró un mayor incremento es el de los transportes y comunicaciones con un alza del 9.3%, seguido por el sector de la construcción con 4.9% y en tercer lugar se ubicó el de la transformación, con un aumento del 4.3%.

También recomendamos Reto de ahorro de 21 semanas, así juntarás $31 mil en tu alcancía

Al contrastar los datos según el estado de la Federación, resaltan por su mayor incremento las entidades de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo; en las que el alza llega a niveles encima del 11% en ese período.

Al día de hoy se tienen dados de alta en el IMSS a un total de 21 millones 79 mil 434 trabajadores, de los que un 86.8% tienen un contrato de trabajo permanente y el restante 13.2% tienen una modalidad de trabajo eventual al 31 de julio.

Hasta dicha fecha, se tenían registrados un total de 1 millón 64 mil 787 patrones que, respecto al año anterior representaron un alza del 3.5% pero que en ese mismo mes sumaron a 156 nuevas personas.

El IMSS además precisó que brinda seguridad social a 9 millones de personas inscritas en otras modalidades de ocupación. Hay a la fecha 7 millones 556 mil 395 derechohabientes afiliados al Seguro Facultativo con el que acceden a los servicios de salud del IMSS.

Te sugerimos leer Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

En cuanto a las personas inscritas a la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40 del IMSS, el total de asegurados asciende hasta los 258 mil 449 personas en total, que se encargan de hacer las aportaciones para una mejor pensión.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS