La información referente a la reparación de daños por los sobornos a Pemex debe transparentarse, decidió el INAI. (Reforma)
Noticias

INAI resuelve que Pemex publique documentos de Vitol sobre sobornos

Petróleos Mexicanos debe entregar comunicación e información respecto al tema que involucra a la empresa Vitol Inc, decidió el instituto de transparencia.

Por: Ivo Esqueda

La información referente a la reparación de daños por los sobornos a Pemex debe transparentarse, decidió el INAI. (Reforma)

La información referente a la reparación de daños por los sobornos a Pemex debe transparentarse, decidió el INAI. (Reforma)

En Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió ordenar que que se entreguen los correos electrónicos, oficios, y otros documentos de la comunicación que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya recibido de la empresa Vitol Inc. donde se aborde el tema de la reparación de los daños ocasionados por los sobornos que entregó a trabajadores de la empresa productora del Estado en el período comprendido de 2015 a 2020.

Esta información, y lo referente a los acuerdos de reparación deberá ser transparentada luego de que un particular solicitó acceso a esos datos, que le fueron negados, por lo que el INAI impugnó el tema a favor de la publicación de los mismos.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas fue quien lideró este proyecto, en el cual se determinó que a pesar de que la información en cuestión pertenece a una carpeta de investigación vigente que se mantiene bajo reserva, la misma Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene previstas algunas excepciones como en las investigaciones de casos de corrupción de lo cual trata este tema.

Acuña Llamas indicó que la empresa Vitol Inc. aceptó haber sobornado a funcionarios de Pemex y de otras empresas en diversos países, como señalan los reportes publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, apuntando incluso que la agencia FBI trabajó en esa pesquisa.

También mencionó que en la conferencia mañanera que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio el pasado 3 de marzo de 2021, Octavio Romero Oropeza dio a conocer en su calidad de Director General de la paraestatal que había recibido un mensaje de Vitol Inc. donde la compañía le extendía su voluntad a reparar los daños ocasionados por los actos de soborno.

Te sugerimos leer UnADM ofrece 23 licenciaturas en línea, así puedes registrarte

Cuando se le requirió el acceso a la información, Pemex se negó a compartirla con el argumento de que esta pertenecía a una carpeta de Investigación de la Fiscalía General de la República con el registro FED/FECC/FECC-CDMX/0000035/2021, quedando en manos de la FGR la facultad de brindar esos datos.

Recomendamos Retiro de Afore por defunción, ¿quién sería beneficiario?

Esta situación quedó resuelta por el Pleno del INAI al invalidar la objeción del sujeto obligado, al que giró órdenes de otorgar los documentos fechados en 3 y 17 de diciembre del 2020, el documento DG-101-2020 y el contenido de los correos electrónicos institucionales que el Director de la petrolera recibió en las fechas 3, 14 y 17 de ese mes.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS