Noticias

INE: Cómo solicitar mi INE en formato PDF, paso a paso

Si perdiste tu credencial para votar o la solicitaste y ya no pudiste ir a recogerla por la contingencia sanitaria, te diremos cómo pedir tu constancia digital, que te servirá para realizar trámites ante dependencias públicas y privadas

Por Hugo Mora

- 25/05/2020 11:25

A partir de hoy ya puedes tramitar las constancias digitales que te ofrece el Instituto Nacional Elector (INE), por lo que debes saber en qué casos lo puedes solicitar y cuáles no y cómo realizarlo.

Las constancias digitales consisten en un certificado electrónico el cual tendrá tus datos personales, como nombre, apellido paterno y materno, clave de elector, número de emisión, dato OCR, código de identificación de credencial, año de registro, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia. Todo esto en un formato PDF con el que podrás SÓLO realizar trámites pero no podrás votar con el. 

Esto se logra a través del código QR que incluye la nueva credencial, el cual será escaneado por las instituciones privadas y públicas y con esto ellos podrán obtener tus datos de la credencial de elector y confirmar que el certificado de registro esté vigente en el padrón electoral. 

Lea: ¿Tu INE perdió vigencia? Puedes seguir usándola

Lea: INE prepara el reinicio de sus actividades

Este documento provisional tendrá una vigencia de tres meses a partir de la fecha de expedición y es totalmente GRATUITA.

¿En qué casos aplica?

Este trámite lo podrás solicitar  en dos únicos casos: Si perdiste tu credencial o si solicitaste una credencial ante el INE antes de la contingencia sanitaria y no pudiste ir a recogerla.

¿En qué casos NO aplica?

Este trámite NO aplica para renovar tu credencial si esta ya se venció por lo que tendrás que esperar a que abran las delegaciones del INE para poder tramitar tu credencial. 

Para abreviar lo anterior: no se podrá hacer ningún cambio a la constancia digital, es sólo para que tengas una identificación mientras vuelven a abrir los módulos del INE. Es por ello que si te cambiaste de casa, si estás cumpliendo 18 años y quieres solicitar tu primera credencial, o si tu credencial actual tiene algún error en tu nombre o alguno de los datos, tendrás que esperar hasta que estos trámites estén autorizados.

¿Cómo solicitar la constancia digital ante el INE?

Los pasos para tramitar tu constancia digital que servirá como identificación oficial temporalmente son:

  • Descarga aquí tu solicitud.
  • Llenar y firmar la solicitud para después escanearla o tomarle una foto que deberá ser enviada por correo electrónico al INE al correo constancia.digital@ine.mx. 
  • Ine recibe tu solicitud, se asegura de que esté completa y la coteja con el padrón electoral y la lista nominal y luego este te enviará tu constancia digital a tu correo electrónico.
  • Deberás imprimir tu constancia digital.
  • Las entregas de estas contancias se realizarán a partir del 28 de mayo a todos los solicitantes, ya que las instituciones públicas y privadas deben contar con el acceso a la app del INE para poder leer los códigos QR de tu constancia. 

Dentro de los datos que debes llenar en el formato, se encuentra la Clave de Elector. Si no sabes cuál la tuya pero tienes alguna fotocopia de tu credencial del INE, así aparece:

Datos que contienen las credenciales de elector del INE. Foto: Reforma

Credenciales vencidas seguirán teniendo vigencia

Si tu credencial perdió vigencia el 1 de enero de 2020 y no la has renovado por diversas situaciones, esta continuará VIGENTE hasta el primero de septiembre de 2020. Por lo que no es necesario realizar ningún trámite ya que tu credencial sigue en función para realizar trámites. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Empleo

Flexibilizan contratos oficinas en la CDMX 

De acuerdo con una encuesta realizada entre desarrolladores, el panorama para la CDMX es positivo en el mediano plazo debido a que se prevé una mejora en la demanda hacia 2021.

Por Agencia Reforma

-