Aunque los tres Poderes de la Unión promueven y convocan al participar en el ejercicio, le negaron al organismo que lo organiza los recursos adicionales para los preparativos. (Reforma)
Noticias

INE: Consulta para enjuiciar a expresidentes, garantizada el 1 de agosto

El titular del INE, Lorenzo Córdova indicó que a pesar de no tener presupuesto adicional para realizar la consulta ciudadana, los preparativos ya comenzaron.

Por: Ivo Esqueda

Aunque los tres Poderes de la Unión promueven y convocan al participar en el ejercicio, le negaron al organismo que lo organiza los recursos adicionales para los preparativos. (Reforma)

Aunque los tres Poderes de la Unión promueven y convocan al participar en el ejercicio, le negaron al organismo que lo organiza los recursos adicionales para los preparativos. (Reforma)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral va a garantizar que haya “condiciones plenas de legalidad, equidad, certeza y transparencia” en la consulta popular que Morena, el partido oficial, está promoviendo; pese a que el gobierno Federal no autorizara otorgarle más recursos para ese fin.

Además, el INE se encargará de que en el proceso de la consulta se apliquen medidas sanitarias que permitan un ejercicio seguro, como fue el caso de las elecciones celebradas el 6 de junio pasado.

Lorenzo Córdova dijo mediante un video que desde este fin de semana el organismo que preside comenzó con los preparativos para efectuar la consulta popular que el partido Morena promueve para enjuiciar a expresidentes mexicanos, y que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Lorenzo Córdova dijo mediante un video que desde este fin de semana el INE comenzó con preparativos para la consulta popular que Morena promueve para enjuiciar a expresidentes mexicanos, y que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto. (Reforma)

El funcionario electoral subrayó que, aunque los tres Poderes de la Unión promueven y convocan al participar en el ejercicio, le negaron al organismo que lo organiza los recursos adicionales para los preparativos. A pesar de esto, el INE cuenta con las condiciones para organizarlo de la forma más profesional, para lograr el ejercicio de consulta ciudadana más amplio que se haya realizado en la historia del país; enviando indirectamente un mensaje a los detractores del partido Morena y al presidente mismo, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del INE dijo que están comenzando a desplegar 9 mil 630 agentes a lo largo de la República con el fin de invitar y capacitar a las 287 mil personas que harán de funcionarios en las 57 mil mesas donde se llevará a cabo el ejercicio, que calificó de “inédito” donde los ciudadanos que lo deseen podrán emitir su voto en la materia, como consagra la Constitución Mexicana tras incluirse esa posibilidad en 2012 y que nunca fuera realizada en estas proporciones anteriormente, a nivel federal.

Lea AMLO: No podríamos sacar adelante al País sin los empresarios

Córdova dijo que en cada uno de los 300 distritos se colocarán unas 200 mesas receptoras, contando cada una con 2 mil boletas para emitir el voto ciudadano, que será posible gracias a las “políticas de eficiencia en el gasto” que el Instituto aplicó, y que más detalles se darán a conocer en un sitio oficial donde se estará informando de esta consulta.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS