INE aceptará estas credenciales para votar vencidas en Consulta Popular
Noticias

INE aceptará estas credenciales para votar vencidas en Consulta Popular

Algunas credenciales que vencieron serán aceptadas para participar en Consulta Popular 2021, su vigencia se extiende hasta el 1 de agosto, esto dice autoridad electoral.

Por: Ivo Esqueda

Debido a las dificultades para renovar credenciales, se decidió aplazar su validez para poder participar en la Consulta Popular 2021. (Reforma)

Debido a las dificultades para renovar credenciales, se decidió aplazar su validez para poder participar en la Consulta Popular 2021. (Reforma)

En Instituto Nacional Electoral (INE), mediante su Consejo General, extendió la vigencia de las credenciales para votar que expiraban en 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto próximo, permitiendo con ello que puedan ser usadas para votar en el ejercicio de la Consulta Popular 2021.

Esta medida para aplazar la vigencia de las credenciales de elector, responde a las dificultades para realizar trámites de renovación debido a la contingencia sanitaria que se ha experimentado en el país como consecuencia del COVID-19, apunta el INE.

Es por eso que las personas que tengan una credencial que haya expirado en estos años, no será excluida del proceso democrático de la consulta programado para el primer día de agosto, en la que se llama a la población a decidir si se debe investigar y en su caso enjuiciar a expresidentes mexicanos por sus actos durante su gestión.

El día de la Consulta Popular en la mesa de tu localidad te entregarán una papeleta con una sola pregunta, que se contesta con SÍ o NO. (Reforma)

La autoridad electoral también señaló que para la realización de esta actividad se colocarán unas 57 mil mesas para que los ciudadanos participen. De este modo, en la mesa más próxima a tu residencia podrás acudir a formar parte del ejercicio, donde se te entregará una papeleta con una pregunta muy puntual:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Lea Prueba COVID: Quioscos en CDMX pedirán que se haga registro previo

A este cuestionamiento, central en la Consulta Popular 2021, hay dos opciones de respuesta solamente: SÍ o NO. Los horarios de esta actividad son de 8:00 horas y concluye a las 18:00 por la tarde.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS