INE advierte complicaciones para reiniciar actividades
Noticias

INE advierte complicaciones para reiniciar actividades

Y cuestionó si quien critica la existencia de los órganos autónomos, lo que se quiere es recobrar las funciones y atribuciones que tenía el Ejecutivo Federal, para tener mayor concentración de Poder

Por: Agencia Reforma

Por Claudia Salazar. En forma breve, el presidente del Instituto Nacional Electoral reconoció que ha sido difícil reanudar las actividades del Instituto. Durante un curso a distancia organizado por la agrupación Copuex, el consejero presidente indicó que está trabajando en cómo se realizará la reapertura de las actividades electorales, lo que incluye fijar la fecha de las elecciones pospuestas en Hidalgo y Coahuila.

"Creíamos que no iba a ser complicada la reapertura paulatina y gradual para garantizar derechos de los mexicanos y no contraponer derechos con la salvaguarda al derecho de la salud", indicó Córdova.

Agregó que está pendiente valorar cómo será la democracia en la pospandemia de Covid-19.

"Las cosas no son iguales, hubo elecciones en República Dominicana. Estamos por definir la fecha en Coahuila e Hidalgo que están pospuestos y ya ahora estamos en la construcción de la mano de lo que va a hacer el proceso del año, que tendrá sus modalidades", indicó.

Y ve mentiras en dichos de AMLO contra autónomos

Lorenzo Córdova afirmó también que son falaces las afirmaciones de que los órganos autónomos están del lado de una de las partes de la competencia política y que son un alto costo para el Estado. 

Lea ¿Tu INE perdió vigencia? Puedes seguir usándola

Lea INE: Cómo solicitar mi INE en formato PDF, paso a paso

Sin citar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la serie de descalificaciones que ha hecho contra el INE, Córdova advirtió que lastimar al árbitro afecta la legitimidad de quien resulte ganador en una elección.

"La narrativa de descalificación no conviene a nadie, la historia nos enseña que cuando se patea al árbitro quien pierde son todos. De la legitimidad, de la credibilidad del árbitro, depende la legitimidad de quien gane y en la democracia mexicana cualquiera puede ganar", mencionó en el curso a distancia.

Cuestionó si al criticar la existencia de los órganos autónomos lo que se quiere es recobrar las funciones y atribuciones que tenía el Ejecutivo Federal, para tener mayor concentración de Poder.

El presidente del INE señaló que los órganos autónomos no son enemigos de nadie, pero que sí son incómodos por la serie de entes que regulan.

"Hay una discusión falaz que ha pretendido vender la idea de que los órganos autónomos son enemigos de alguien o somos parte de algo. Hay que señalar que, por su origen, los órganos autónomos son incómodos al Poder, a cualquier poder", sentenció. 

Agregó que si se aceptara la desaparición de los órganos autónomos, en este caso como el INE, pues el que volvería a tener la organización de elecciones sería el Gobierno. 

Hasta ahora, dijo, el debate no ha estado en cómo fortalecer a dichos órganos, sino que el debate ha estado más en cómo desaparecerlos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS