INE avala reducir financiamiento a partidos
Noticias

INE avala reducir financiamiento a partidos

El presidente del INE también señaló que la reducción debe ser equitativa; si la reducción se traduce en desequilibrar la cancha, no va a ser saludable para la democracia

Por: Agencia Reforma

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró adecuada una reducción del financiamiento que se otorga a los partidos políticos, como lo ha planteado Morena, pero sin afectar la equidad. Lea Ordenan a partidos devolver $46 millones de pesos

Es una discusión de los propios legisladores, lo único que decimos es que es importante tomar medidas para racionalizar el gasto que se hace en la política, esos montos que han crecido de manera importante", sostuvo.

Entrevistado al terminar el festejo por el 103 aniversario de la Constitución, el consejero dijo que se debe cuidar que la austeridad no se contraponga con la equidad en las condiciones de la competencia.

Lea ¿Cómo hacer crecer mi línea de crédito?

Lea Ya iniciaron las preinscripciones para educación básica

"Si la reducción se traduce en desequilibrar la cancha, no va a ser saludable para la democracia, pero no está peleada una con la otra, nada más hay que tener cuidado para que cualquier cambio que se haga no implique un paso atrás en lo mucho que hemos conquistado y que nos ha permitido que hoy gocemos de democracia", indicó.

Córdova dijo que en lo últimos 40 años se ha perfeccionado el sistema electoral  de manera que hoy hay autonomía de las autoridades electorales, equidad en las condiciones de la competencia, certeza en los procedimientos y presencia del pluralismo político, y advirtió que cualquier cambio que afecte una de estas condiciones sería un retroceso.

Acerca de las constante críticas del Presidente López Obrador al INE, como que habría sido omiso a los fraudes, Córdova expresó que este gobierno surgió de una lección organizada por la autoridad electoral.

Lea Precio del dólar hoy jueves 6 febrero de 2020, tipo de cambio

Lea Pensiones: Consar busca que tu aportación al Infonavit vaya a Afore

TE RECOMENDAMOS