Noticias

INE reabrirá módulos parcialmente, para estos casos

Aquí te decimos a partir de cuándo se puede acudir a un módulo de Instituto Federal Electoral y qué tramites estarán atendiendo

Por Agencia Reforma

- 08/05/2020 04:54

Ante el cierre de módulos de credencialización por la pandemia, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca abrirlos, de manera gradual, a partir del 1 de junio, para entregar 980 mil credenciales que quedaron pendientes. Sin embargo, para micas nuevas, sólo se atenderán casos de "extrema urgencia". Por ejemplo, cuando se necesite la identificación para acceder a servicios médicos, financieros o sociales. Lea Diario El País estima que hay 730 mil casos de coronavirus en México

Cuándo reinciará actividades el INE

"El servicio reiniciará a partir del 1 de junio en los módulos de tipo fijo, bajo el siguiente esquema: durante el periodo comprendido entre el 1 y el 13 de junio, sólo se realizará el servicio de entrega de Credenciales para Votar disponibles en los MAC.

"Sólo se atenderá mediante la programación de citas, y se atenderá a cada ciudadano por lapsos de 15 minutos, de acuerdo con la capacidad de cada módulo, y con la programación que se realice a través de INETEL", se detalla en la propuesta de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Lea SHCP: IVA en apps digitales no es nuevo impuesto

Lea Infonavit: ¿a quién benefició la reventa de casas abandonadas? 

El documento, que será presentado a la Junta General Ejecutiva del INE, informa que previamente al 1 de junio se abrirá la línea para programar citas, garantizando que estén espaciadas entre ellas para evitar conglomeraciones.

De los 980 mil credenciales que estaban en proceso en los 800 módulos, 773 mil ya estaban listas para entregarse.

Por el momento, se aclara, no se pondrán en operación los módulos itinerantes, sólo los fijos.

Reinicio únicamente con entrega de credenciales a través de citas programadas en el portal de internet del INE o INETEL, el cual informará a la ciudadanía que deberá presentarse sin acompañantes y con cubre boca.

En esta fase los módulos brindarán servicio de lunes a sábado en el horario de 8:00 a 15:00 en módulos con un turno o hasta las 18:00 en aquellos con doble turno", indica la 'Estrategia de Operación de Módulos de Atención Ciudadana (MAC)'.

Se propone que la segunda fase inicie a partir del 15 de junio, pero sólo a través de citas.

"Se atenderá a cada ciudadano, de acuerdo con la capacidad de cada módulo, por lapsos de 15 minutos, de acuerdo con la programación que se realice a través de INETEL", indica el documento.

Mientras que en la Fase 3 contempla la incorporación de módulos itinerantes en aquellos municipios de baja o nula transmisión del virus Covid-19, sin fecha por definir.

En todos los casos se tomarán las medidas de salud establecidas, como uso de cubrebocas, sana distancia y se tomará la temperatura.

El INE se compromete que en los módulos habrá gel antibacterial, el personal tendrá cubreboca o careta protectora facial y guantes desechables.

También se buscará que haya lámina protectora de acrílico transparente que se coloque entre el personal de MAC y la ciudadanía, así como un número mínimo de sillas en las salas de espera.

"Esta estrategia de operación de MAC estará vigente hasta que las condiciones sanitarias y las autoridades correspondientes determinan que pueden realizarse actividades sin mayor riesgo para la ciudadanía y el personal que presta el servicio", indica el documento.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias