Impone EU arancel al acero estructural fabricado en México
Noticias

Impone EU arancel al acero estructural fabricado en México

El arancel preliminar para el acero estructural es de 31 por ciento para el caso de México.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Guadalupe Oviedo González) - Estados Unidos aplicará de forma preliminar cuotas compensatorias al acero estructural fabricado por algunas empresas instaladas en México.

Con una petición del Instituto Americano de Construcción de Acero de Estados Unidos se inició una investigación antidumping de las importaciones de acero estructural fabricado en México, China y Canadá. Hoy se anunció la determinación preliminar de imponer cuotas compensatorias a algunas empresas, según un comunicado del Departamento de Comercio de EU.

Impone EU arancel al acero estructural fabricado en México. | Foto: Reforma

La determinación arrojó que a la empresa Building Systems de México, S.A. de C.V., se le asigna una tasa de dumping preliminar de 10.58 por ciento, la cual es la única que menciona puntualmente para esa tasa y agrega que habrá otras con ese mismo porcentaje.

En tanto, cuatro empresas tendrán la tasa de 30.58 por ciento: Acero Technologia, S.A. de C.V., Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V., Estructuras Metálicas la Popular S.A. de C.V./MSCI y Operadora CICSA, S.A. de C.V. Swecomex - Guadalajara, las cuales no dieron respuesta al Departamento de Comercio de EU.

Lea también: Gestionará Presidente aranceles con EU

La empresa Corey S.A. de C.V. / Industrias Recal S.A. de C.V. también es parte de la investigación, pero se determinó una tasa de cero por ciento para esta empresa, que representa entre el 80 y 85 por ciento de las exportaciones del producto, refirió Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin.

Para China, la cuota va desde 52 por ciento hasta 141.38 por ciento para diversas empresas.

En el caso de Canadá, de los dos actores que estaban siendo investigados, sólo a uno se le determinó una tasa mínima de 0.69 por ciento.

El argumento que se tiene para iniciar esta investigación es que en el mercado de Estados Unidos ha habido efectos distorsionadores del mercado causados por el dumping perjudicial de las importaciones a ese país.

Los productos de acero estructural fabricados se usan para montaje en estructuras, que incluyen, edificios (comerciales, de oficinas, institucionales y residenciales multifamiliares) y proyectos industriales, entre otros.

La petición de investigación fue hecha el 4 de febrero de este año y se han seguido varias etapas. El Departamento la inició el 25 de febrero.

Los siguientes pasos son que el 23 de enero de 2020 el Departamento dé a conocer su determinación final y después, el 9 de marzo del 2020, también daría su determinación final la Comisión de Comercio Internacional (ITC).

La Secretaría de Economía recordó, a través de un comunicado, que el 8 de julio de 2019, el Departamento de Comercio emitió su determinación preliminar sobre subvenciones (subsidios) y en esta ocasión se trata de una determinación antidumping, por lo que son dos investigaciones diferentes.

Asimismo, aseguró que este procedimiento no está relacionado con la investigación que condujo el Departamento sobre el acero y el aluminio bajo la Sección 232, la cual se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos el 20 de mayo de 2019, después de amplias negociaciones con ese país.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS