Noticias

Impuesto mínimo global a multinacionales: cuánto les cobrarán y por qué importa

Durante los últimos 40 años las aportaciones fiscales de estas compañías han disminuido respecto a sus ganancias gracias a paraísos fiscales, ahora se busca revertirlo.

Por Ivo Esqueda

-
Este acuerdo se alcanzó tras años de esfuerzos de la OCDE y el G20, finalmente con un interés renovado se anunció un compromiso desde el G7. (AP)

Este acuerdo se alcanzó tras años de esfuerzos de la OCDE y el G20, finalmente con un interés renovado se anunció un compromiso desde el G7. (AP)

Un acuerdo histórico fue alcanzado por los países que conforman el G7, que consiste en la aplicación de un impuesto mundial mínimo del 15% a las multinacionales, principalmente las enormes compañías tecnológicas, además de un mejor sistema de reparto de las aportaciones fiscales que se les cobren.

Este logro anunciado por los líderes de las siete mayores potencias económicas tras dos días de reunión, recibió calificativos como “momento de orgullo” de Rishi Sunak, ministro de Finanzas del Reino Unido, que ha sido el país sede para las reuniones del G7 donde se llevaron a cabo las negociaciones.

Los miembros de este grupo son las siete naciones más ricas del orbe, a saber, Alemania, Canadá Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; y el impulso para lograr este compromiso se debe al interés que la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha puesto en el asunto. Siguiendo el trabajo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han estado realizando en la materia de reformar globalmente el impuesto de sociedades.

El objetivo de este acuerdo está dirigido a empresas tecnológicas, la mayoría estadounidenses que pagan ínfimos impuestos completamente alejados de los ingresos reales de cientos de miles de  millones de dólares, debido a que recurren a paraísos fiscales donde domicilian sus operaciones porque la tasa del impuesto que se cobra a estas sociedades es muy pequeña o incluso ni siquiera la hay.

El impuesto está pensado en empresas multinacionales, pero principalmente a las firmas tecnológicas cuyas operaciones realizan en numerosos territorios sin pagar impuestos. (Reforma)

Desigualdad

La noticia del acuerdo del G7 obtuvo un eco positivo de la OCDE, que se refirió a la medida de un impuesto internacional a las empresas de internet y multinacionales como la única manera de terminar con las “tergiversaciones y desigualdades”, constituyendo un esfuerzo pionero.

Abundó el secretario general de la Organización, el recién nombrado Mathias Cormann, en el tema diciendo que la globalización y la digitalización de las economías mundiales han traído efectos combinados que causan distorsiones y desigualdades cuya única forma de solucionarse es a través de acciones multilaterales de cooperación.

Dijo el líder de la OCDE que para la reforma del sistema fiscal internacional, este era un paso decisivo encaminado al consenso mundial que se requiere.

Todo esto se debe a que en los últimos 40 años la contribución fiscal de las grandes empresas multinacionales no ha hecho sino ir disminuyendo gracias a los paraísos fiscales. Ya desde 2017 La OCDE había recibido del G20 la solicitud de actuar frente a la “erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios” (BEPS) que consiste en las estrategias seguidas por esas compañías para evitar pagar impuestos.

Lea Suspensión de 2 años en Facebook es un insulto a votantes: Donald Trump

Frente a medidas como fijar el domicilio fiscal en aquellas naciones donde prácticamente no se les cobra por los beneficios reales de su actividad económica, se buscará combatir mediante dos “pilares” fundamentales.

El primero consistirá en el reparto equitativo entre los países ese derecho a cobrar impuestos a los gigantes tecnológicos por los beneficios obtenidos en las distintas naciones donde llevan a cabo sus actividades. Y el segundo se refiere a la implementación del mencionado impuesto global mínimo para que las empresas paguen sin importar el lugar donde se establecen fiscalmente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias