Noticias -

Impuestos a refrescos y comida chatarra afecta más a familias pobres

A pesar del aumento de impuestos a esta clase de productos, las familias con menor ingreso económico los siguen consumiendo.

Por Mi Bolsillo

- 24/09/2019 12:05

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Daniel Flores, investigador de dicha institución estudiantil, señaló que los impuestos a bebidas azucaradas, refrescos y comida chatarra afecta más a las familias pobres del país.

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se ha establecido a este tipo de mercancía, está pegando más en la economía de familias con menores ingresos, que a pesar de los aumentos, los hogares señalados siguen consumiendo esta clase de productos.

Impuestos a refrescos y comida chatarra afecta más a familias pobres. | Foto: Pxhere

El investigador y especialista de la UANL, señaló que los familias más pobres de México asumen este tipo de impuesto hasta por un 50%.

El estudio “Industrias de las bebidas no alcohólicas y los alimentos, efectos del IEPS y contribución económica”, realizado por la UANL, indica que los hogares más pobres dedicaron el 2.32% de su presupuesto en la adquisición de refrescos y bebidas endulzada y el 4.73% en comida “chatarra”.

Por el contrario, las familias con mejor situación económica gastaron solamente el 0.60% en bebidas gaseosas y azucaradas y 3.03% en comida no saludable.

Lea también: Esto pagarás de impuesto por cajetilla de cigarros

Mediante estos resultados, podemos apreciar la existencia de una desigualdad de consumo de esta clase de productos, donde claramente los más afectados son las familias de bajos recursos.

Incluso, el investigador comparó los impuestos de los refrescos y bebidas endulzadas con los de las gasolinas, llegando a la conclusión de que los primeros representan un impacto 12 veces mayor al de la gasolina magna.

¿Está de acuerdo con los altos impuestos que se atribuyen a este tipo de productos?

0%
no 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias -