Impulsará gobierno de Joe Biden escrutinio laboral en México.
Noticias

Impulsará gobierno de Joe Biden escrutinio laboral en México

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin que expuso que hay señalamientos en la parte de trabajo infantil en el sector agropecuario mexicano, algo que en lo que el gobierno de Estados Unidos podría intervenir. 

Por: Agencia Reforma

Impulsará gobierno de Joe Biden escrutinio laboral en México.(Reforma)

Impulsará gobierno de Joe Biden escrutinio laboral en México. | Reforma

Ciudad de México (Verónica Gascón) - El eventual nombramiento de Katherine Tai como Representante Comercial de Estados Unidos en el Gobierno de Joe Biden es un signo de que el escrutinio de ese país en el tema laboral en México estará latente. Se considera que Tai fue una pieza clave en el mecanismo de Respuesta Rápida Laboral del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), a través del cual se pueden interponer quejas en contra de empresas mexicanas que viole el derecho de negociación colectiva de los trabajadores.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, manifestó que hasta el momento no hay una queja concreta de Estados Unidos en este sentido. Sin embargo, expuso que hay señalamientos en la parte de trabajo infantil en el sector agropecuario.

"Vamos a tener que participar activamente, en Estados Unidos están iniciando un periodo de comentarios para este tipo de  investigaciones, las que tienen que ver con buscar elementos para que no se dé el trabajo infantil", comentó.

Consideró que Tai tiene un perfil técnico y conocedor del Tratado de Libre Comercio. Además, confió en que anteponga un carácter negociador. El T-MEC ofrece oportunidades (y riesgos) para México.

"Es una conocedora del tema, es una persona técnica, documentada, profesional de estos asuntos porque ella los llevaba en las comisiones que le correspondían en el Congreso americano.

"Ya no deberíamos estar hablando de conceptos de guerra comercial que fue el argot y el mensaje del Presidente (Donald) Trump y los encargados de la política comercial", agregó Salinas.

Añadió que Tatiana Clouthier, quien sustituirá a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía, prometió convocar a los miembros del Cuarto de Junto (integrantes de la Iniciativa Privada que siguieron de cerca  la negociación del T-MEC), una vez que inicie su administración.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS