Noticias

Inegi: Lento crecimiento en inversión fija bruta para marzo, sube 2.3%

Tras tres meses al alza, el crecimiento en inversión fija bruta es sostenido por gastos en maquinaria y equipo con menor empuje respecto al mes anterior.

Por Ivo Esqueda

-
Los gastos en construcción se han reducido, pero la inversión en maquinaria y equipo sostiene los índices positivamente. (Reforma)

Los gastos en construcción se han reducido, pero la inversión en maquinaria y equipo sostiene los índices positivamente. (Reforma)

La inversión fija bruta, que se refiere a gastos en construcción, maquinaria y equipos (ya sean producidos en México o importados), ha tenido un incremento en términos reales del 2.3% en marzo de 2021, según se aprecia en las  cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El crecimiento observado en marzo es sólo un poco menor al mes de febrero, cuando el aumento fue de 2.4% y más lento que en enero donde el incremento fue de 3.9%, cada uno contrastado frente al mes previo.

Desde enero se registra este alza consecutiva pero a tasas mensuales menores respecto al cierre anterior. (Reforma)

Según cifras ajustadas por estacionalidad, y por componentes, los gastos ejercidos en marzo para maquinaria y equipos en total tuvieron un avance del 3%, pero la construcción en sí tuvo un retroceso del 0.3%

Lea Banxico: consultores suben apuestas y mejoran previsión económica para México

En perspectiva anual, el avance de la inversión fija bruta es del 1.7% en términos reales; donde el avance del 12.1% en los gastos totales de maquinaria y equipo que contribuyeron en esa comparativa se enfrentan a la reducción del 6.2 % registrada en el sector de construcción.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias