Inegi: limón, papa y plátano, muy caros por inflación en 2022
Noticias

Inegi: limón, papa y plátano, de lo más caro en primera quincena de 2022

Esto es consecuencia del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena del 2022.

Por: Katya Briseño

Durante la primera quincena del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento del 0.39%, lo que a su vez ocasionó que la inflación general anual se ubicara en el 7.13%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe del INPC fue publicado esta mañana, en él se dio a conocer también que durante el mismo período, pero del 2021, la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento y de 3.33 por ciento anual, lo cual se vio rebasado este año.

Inegi: limón, papa y plátano, muy caros por inflación en 2022. Foto: Reforma

Qué productos aumentaron de precio

De acuerdo con el Inegi, uno de los productos que subió más de precio fue el limón, el cual tuvo una variación quincenal de 36.84 y una incidencia de 0.070. Otros que presentaron incrementos en sus precios son la papa y otros tubérculos, cuyo aumento fue de 11.62 quincenal.

En la lista también se encuentran los plátanos, cuyo aumento fue de 6.75 por ciento; en lo que se refiere a componentes, el índice de precios subyacente tuvo un incremento quincenal de 0.34 por ciento y de 6.11 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo un incremento de 0.53 por ciento quincenal y aumentó 10.21 por ciento a tasa anual. Esto ocasionó que los precios de las mercancías aumentaran en un 0.62 por ciento y los de los servicios 0.02 por ciento.

El Inegi también dio a conocer que los precios de los productos agropecuarios aumentaron en un 0.55 por ciento, de igual manera los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, tuvieron un aumnto del 0.51 por ciento a tasa quincenal.

El instituto señaló que el incremento en el precio de algunas mercancías estuvo conformado de la siguiente manera: alimentos, bebidas y tabaco mostraron una variación quincenal de 0.79 por ciento y una variación anual de 8.67 puntos porcentuales.

Te sugerimos leer: ¿Recibes becas o Pensión del Bienestar? AMLO podría adelantar pagos

En lo que respecta a las mercancías que no pertenecen al ramo alimenticio, el incrementofue del 0.43 por ciento quincenal y de 6.81 a tasa anual (las incidencias quincenales y anuales fueron de 0.081 y de 1.288, respectivamente).

Las loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, también tuvieron un incremento quincenal fue de 0.02 por ciento.

Te sugerimos leer: Cursos gratis de LinkedIn: encuentre trabajo y prepare su entrevista

Los sectores de vivienda y educación tuvieron un incremento de 0.14 por ciento y 0.34 por ciento, respectivamente, durante la primera quincena de enero. Por último, los productos de la canasta básica presentaron un incremento quincenal de 0.52 por ciento y anual de 7.77 por ciento. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS