Inflación: así han subido precios de canasta básica en la pandemia
Noticias

Inflación: así han subido precios de canasta básica en la pandemia

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los precios al consumidor han experimentado alzas considerables en estos productos básicos.

Por: Ivo Esqueda

En varios países alrededor del mundo se están sufriendo los estragos de la inflación, como la continuación de los problemas económicos causados por la pandemia de SARS-CoV-2 pero con una serie compleja de factores que hacen que su solución no sea sencilla de alcanzar, y que en el caso de México la dependencia de la economía de Estados Unidos le lleva a experimentar los efectos del incremento de precios al consumidor en esa nación.

En un panorama que se está considerando como la inflación más grave en dos décadas, son los hogares mexicanos los que padecen un alza en los precios de productos de consumo de la canasta básica ya que una de cada tres familias sufre carencia de alimentos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con los productos cada vez más caros es más difícil para la economía de las familias acceder a una alimentación completa y hasta 6.3 millones de personas en México comen sólo una vez al día.

Te sugerimos leer Tips para ahorradores principiantes: cómo llenar rápido su alcancía

Aunque no todos los productos tienen incrementos por igual, resalta que nos insumos elementales tengan variaciones tan notables, que los ponen fuera del alcance de los consumidores con recursos más limitados y que en el transcurso de la pandemia, desde 2018 hasta 2021 han registrado alzas notables, como los siguientes:

  • Huevo: El kilogramo de esta proteína subió desde 26.34 pesos a 35 pesos.
  • Carne de res: subió desde140 pesos el kilo a 180 pesos.
  • Pollo entero: el precio por kilogramo pasó de 39 a 65 pesos.
  • Carne de puerco: el kilo pasó de 87.07 pesos a 123 pesos por kilo.
  • Leche: cada litro de este producto subió desde 16.123 a 24 pesos.
  • Detergente en polvo: con un precio inicial de $24.99 hoy cuesta 32.63 pesos.
  • Dentífrico: Su precio escaló desde los 19.30 hasta los 25.70 pesos.
  • Papel higiénico: subió desde los 14.80 hasta 25.70 pesos.

Además, los precios de un alimento esencial en la mesa mexicana, la tortilla ha estado colocándose en niveles históricos este año, con previsiones de llegar a los 27 pesos el kilogramo este año.

Recomendamos ¿Te piden tu NIP al pagar con tu tarjeta? Te decimos si es correcto

Productos agrícolas como el chile cuesta 60 pesos el kilo, mientras que el jitomate se comercializa a 40 pesos por kilo.

Según se rescata del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, los incrementos más pronunciados en a finales de este 2021 son Mexicali, Baja California, en el orden del 5.03% en la quincena hasta mediados de noviembre; Hermosillo, Sonora con 4.45% de variación; Esperanza, Sonora con aumentos del 4.126% y Culiacán, Sinaloa que registra 3.71% de aumentos.

Parta más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS