La calabacita y la cebolla tuvieron un alza importante, mientras que el tomate verde logró reducir sus precios. (Reforma)
Noticias

Inflación en México baja en julio, pero no cumple expectativa

Los datos del Inegi en el Índice Nacional de Precios al Consumidor muestran que los productos suben más lento, pero siguen por encima de la meta del Banxico.

Por: Ivo Esqueda , Agencia Reforma

La calabacita y la cebolla tuvieron un alza importante, mientras que el tomate verde logró reducir sus precios. (Reforma)

La calabacita y la cebolla tuvieron un alza importante, mientras que el tomate verde logró reducir sus precios. (Reforma)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento del 0.59% mensual en julio y la inflación anual se ubicó en 5.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este índice para el mes de julio se suma a un período que alcanza los 5 meses por encima de la meta del Banco de México (Banxico), que mantiene el objetivo de contener la variación anual de los precios (que se refleja en el IPC) en un rango que no exceda el 3% -con un margen permitido del más/menos 1%- pero que no ha conseguido en casi medio año.

Por otra parte, este mes el comportamiento de la inflación fue el más bajo en cuatro meses, a tasa anual, pero aun así fue mayor al 5.78 por ciento pronosticado por el consenso de Bloomberg.

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente creció 4.66% en julio con respecto al mismo mes de 2020, con lo que se convirtió en la cifra más elevada desde diciembre de 2017, mientras que a tasa mensual avanzó 0.48%.

Para conocer la inflación subyacente hay que eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como el combustible, y que son más inciertos, por lo que es considerada mejor criterio para medir la trayectoria de los precios y se usa para proyectar la inflación a largo plazo. Por esto, se excluyen sectores económicos en este indicador como son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

La tortilla y el gas LP son dos bienes no agropecuarios que han subido de precio en los últimos meses. (Reforma)

Quedando así, se colocan dentro de la subyacente los precios de las mercancías, que crecieron 5.74% anual durante julio, que subieron junto de alimentos, bebidas y tabaco, con una variación de 6.14%, algo que se reflejó en una incidencia de 1.285 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Por otro lado, las mercancías no alimenticias aumentaron 5.30% anual y 0.58% mensual, mientras que servicios avanzaron 3.46% anual y 0.36% ciento mensual.

Mientras tanto, el índice de precios no subyacente –el que sí considera a los agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno- subió 9.39% anual y 0.93% mensual en julio.

Los precios de los energéticos y tarifas que están autorizadas por el Gobierno avanzaron 10.67% anual y 1.07% mensual, en tanto que los agropecuarios subieron 7.77% anual y 0.74 mensual.

Lea Precios de la gasolina y diésel hoy lunes 9 de agosto en México

Para la canasta de bienes de consumo esencial, su índice tuvo una variación en el mes de 6.80% anual, con una tasa mensual de 0.71%

En julio destacaron como los que más aumentos de precio sufrieron la calabacita, con 23.39%; la cebolla, con 19.35% mensual; el gas doméstico LP, con 5.77%; y tortilla de maíz, con 2.39%. De entre estos bienes básicos, el que reportó la mayor incidencia mensual en el INPC fue el gas LP, registrando 0.142%

En cuanto a los productos que tuvieron una baja de precios resaltan la uva y el tomate verde, con reducciones respectivas de 18.93% y 10.95% en favor de los consumidores.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS