Noticias

Inflación en primera quincena del año encareció gasolinas

La gasolina no fue el único precio que se incrementó, también los de otros productos de la canasta básica. Te diremos cuáles son.

Por Agencia Reforma y Miguel Olivera

- 22 de Enero de 2021 - 14:52 hs
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.51 % respecto a la segunda quincena de diciembre y la inflación anual fue de 3.33 %. Foto: Reforma.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.51 % respecto a la segunda quincena de diciembre y la inflación anual fue de 3.33 %. Foto: Reforma.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.51 % respecto a la segunda quincena de diciembre y la inflación anual fue de 3.33 %, la más alta desde la primera mitad de noviembre pasado. En la primera quincena de noviembre de 2020 el INPC tuvo una variación anual de 3.43 %.

Los datos de los precios al consumidor de los primeros quince días de enero de 2021 resultaron mayores a los del consenso de Bloomberg, que había previsto un avance anual de 3.25 % y de 0.42 % quincenal.

Los precios al consumidor en la primera quincena de enero fueron mayores a las estimaciones del Consenso de Bloomberg, que había previsto un avance anual de 3.25 % y de 0.42 % quincenal. Foto: Reforma.

En la primera mitad de enero destacó el incremento quincenal en el índice de precios no subyacente de 1.37 %, como resultado de aumentos en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 2.17 % y en los productos agropecuarios de 0.31 %. Esto se reflejó en alzas anuales de 1.84 por ciento en el índice de precios no subyacente, de 1.51 % en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno y de 2.29 % en los agropecuarios.

¿Registras los incrementos en los precios de los productos básicos?

Sí. 0%
No. 0%

En el caso del índice de precios subyacente, en los primeros 15 días de enero registró una variación de 0.24 % y de 3.83 % anual. Los precios de las mercancías se incrementaron 0.39 % y los de los servicios 0.06 % quincenal, con tasas anuales de 5.39 y 2.15 %, en ese orden.

El Instituto muestra que por productos destacaron los repuntes en precios de la gasolina de bajo octanaje, con 3.26 % en la primera quincena de enero, y una incidencia de 0.153 puntos porcentuales.

El precio del gas doméstico LP subió 5.33 % y su incidencia fue de 0.114 puntos porcentuales, acompañado por papa y otros tubérculos que aumentaron 9.40 % y una incidencia quincenal de 0.031 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

La situación contraria se registró en los precios de transporte aéreo que disminuyeron 20.89 % en los primeros quince días de enero, con lo que su incidencia fue negativa en 0.038 puntos porcentuales.

Más información en nuestra Sección Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias