Noticias

Inflación menor en mayo, bajan en supermercados precios de canasta básica

Durante el mes de abril hubieron presiones ascendentes en los precios de la canasta básica, para mayo esta tendencia se calma y hay bajas en algunos alimentos.

Por Ivo Esqueda

-
Respecto al mes anterior, la canasta básica registró menores incrementos en precios de la canasta básica, así como bajas en algunos productos. (Reforma)

Respecto al mes anterior, la canasta básica registró menores incrementos en precios de la canasta básica, así como bajas en algunos productos. (Reforma)

La canasta básica que se adquiere en supermercados ha tenido un leve descenso en su precio promedio durante el mes de mayo, registrando un incremento anual de 5.8% frente al 6.3% que creció en abril de 2021. Esto ha informado un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que utilizó datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para obtener ese dato promedio, se revisan los precios de las tiendas de autoservicio más importantes tanto de la CDMX como Guadalajara y Monterrey.

En un análisis desagregado resalta Monterrey como la ciudad donde el alza en precios es mayor, registrando una inflación anual de 6.4% pero que sigue siendo inferior al 7.8% que se vio durante abril.

Por otra parte, este crecimiento de precios fue del 5.8% a tasa anual para Guadalajara, y en la capital de la República se colocó en 5.1%.

Los productos del sector pecuario son los que presentan mayores alzas, no así las hortalizas que tuvieron variaciones positivas. (Reforma)

En cuanto a la naturaleza de los productos que más incrementos ha sufrido en sus precios son los provenientes del sector pecuario, es decir, carne, aves, lácteos y otros. Las carnes de res, pollo y cerdo presentan alzas respectivas del 7.7, 9.3 y 10.3%.

El Grupo Consultor explica que el mercado del pollo ha tenido una demanda creciente, que se conjuga con aumentos en los costos por importación pero otras carnes como la res, los precios están relacionados con los precios internacionales, principalmente los estadounidenses puesto que inciden en el mercado interno mexicano además del de la exportación.

También hay anuncios favorables, ya que en el mes comenzó el aumento estacional de producción de huevo, que presionará hacia abajo los precios. Durante mayo los precios se mantuvieron estables con referencia al 2020.

Los productos de granos y abarrotes, aunque aumentaron en general un 2.4% anual, al desglosarse tienen distintas dinámicas. Éstas consisten en incrementos notorios en pasta para sopa, que alcanzan el 11.6%, arroz con 10.5, frijol con 10.3 y tortilla con 9.8%; y reducciones en alimentos como bolillo con -5.9, galletas con -5.2, harina de maíz (-1.1) y café con -0.9%.

Lea Economía de México sigue presentando signos de mejora: Inegi

La GCMA detalla que esto se relaciona con aumentos en los futuros de maíz con una tasa del 113.1% anual durante mayo, elevando los costos de producción industrial y finalmente impactando en los precios que el consumidor paga. En cuanto al frijol, la sequía por la que México está pasando disminuyó la cantidad producida de la leguminosa, por lo que la oferta se redujo e incrementó los precios.

La fruta ha tenido por su cuenta un incremento en general del 8.3% en donde destacan el limón sin semilla con 78.2% de encarecimiento, seguido de manzana Golden con 29, guayaba al 18.4, durazno con 15.6, uva un 15.2 y toronja con incrementos del 12.7%. Son la fresa, el aguacate, la naranja y la papaya las que sí tuvieron disminuciones anuales en sus precios, variando hacia abajo un 12, 9.2, 6.8 y 3.5% respectivamente.

Por último son las hortalizas las que tuvieron las variaciones más positivas para los consumidores, ya que a tasa anual su disminución fue del 5%. Productos como el jitomate bola con -35.2%, el chile serrano con -31, tomate saladette con -28.6, cebolla al -28, calabaza italiana -22.5, chile poblano – 14.9 y papa blanca con una variación de -9.5% demuestran esa situación.

Productos con mayor aumento en mayo

Producto Variación anual %

Limón sin semilla

78.2
Pepino 71.1
Melón 49.3
Manzana golden 29
Guayaba 18.4
Durazno 15.6
Pasta para sopa 11.6
Arroz 10.5
Cerdo 10.3
Frijol 10.3
Tortilla 9.8
Pollo 9.3
Res 7.7
Leche 4

Con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y Profeco.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bbolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias