En la primera quincena algunos precios bajaron, como el pollo o el gas LP, con una desaceleración en la inflación. (Reforma)
Noticias

Inflación se modera en México, los precios suben lento en agosto

El Índice de precios al consumidor registra baja de 0.02% en la primera quincena de agosto; aunque sigue fuera del rango del Banxico, golpe a consumidores se suaviza.

Por: Ivo Esqueda

En la primera quincena algunos precios bajaron, como el pollo o el gas LP, con una desaceleración en la inflación. (Reforma)

En la primera quincena algunos precios bajaron, como el pollo o el gas LP, con una desaceleración en la inflación. (Reforma)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer los datos referentes a la inflación del mes de agosto de 2021 en México, donde en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INCP) se observa una baja del 0.02% al término de la primera mitad de agosto frente a la quincena previa. En cuanto a la tasa anual, permanece fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en el orden del 5.58%. La función de este INCP es representar un indicador que refleje el nivel de los precios para poder monitorear si el poder adquisitivo de los consumidores -lo que corresponde a un índice de precios al consumidor- se mantiene estable.

En particular, el índice de precios subyacentes (el que no incluye los más volátiles, para no distorsionar la percepción) subió un 0.28% en la misma quincena, que a nivel anual suma 4.78%.

La inflación no subyacente –que sí incluye bienes agropecuarios o energéticos, que suelen variar más-, por su cuenta, registró una baja del 0.92% quincenal para sumar al nivel anual un 8.08%.

Te sugerimos leer Maestros deben regresar a clases, hay que justificar el sueldo: SNTE

Los precios que más impacto han tenido en sus precios son los del chile serrano, e aguacate y jitomate principalmente, aunque según expertos esta tendencia alcista tiene un carácter temporal.

Entre los precios que marcan una baja en sus niveles resaltan, entre otros, el gas licuado de petróleo (LP), al transporte aéreo y la carne de pollo.

Recomendamos Adiós a un grande: Acura revela nuevo NSX y alista regreso de Integra

Aun con esta información que apunta a una moderación de la inflación, no hay que olvidar que la inflación interanual permanece fuera del nivel que el Banxico pretende mantener –que es de entre 3 y 4%- y que ahora suman 5 meses más allá de ese rango en este 2021, desde marzo pasado hasta el cierre de la quincena previa.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS