Inflación sube a 7.68% en abril con pollo y aguacate más caros
Noticias

Inflación sube a 7.68% en abril con pollo y aguacate más caros

Muy por encima de la tasa objetivo del Banco de México se ubica la inflación, con precios al consumidor más altos como el tomate, pollo, tortilla o aguacate.

Por: Ivo Esqueda

La semana comienza con la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes, disipando dudas del comportamiento de la inflación, que avanzó a una tasa anual de 7.68% durante el pasado mes de abril. Esto quiere decir que la subida de precios rebasa y hasta dobla la tasa objetivo que persigue el Banco de México, cuya principal tarea es precisamente contener este fenómeno.

A tasa mensual, se comunicó que el mes registró una escalada de 0.54%, mientras que, al revisar el aspecto de la inflación subyacente, que es la que excluye los productos que oscilan más para que se visibilice la tenencia a plazos mayores, se ubicó a tasa anual en 7.22%, con un crecimiento del 0.78% ante el mes previo, sumando 17 meses al hilo.

Por otra parte, la inflación no subyacente que es la que incorpora tanto productos agropecuarios como combustibles y energía, o las tarifas gubernamentales bajó en un 0.14% durante abril, que a nivel anual cerró con un alza de 9.07%.

En concreto, de los productos con una variación al alza de sus precios, destacan el tomate, el pollo, la gasolina y las tortillas de maíz, con un encarecimiento del 20.3%, 2.94%, 1.36% y 2.18% respectivamente, además del caso del aguacate se subió 13.94%.

Te sugerimos leer Qué es un plan privado de pensiones y porqué tu patrón debería tener uno

Al contrario, los productos que tuvieron baja en sus precios incluyen el limón, cebolla y plátano con reducciones del 29.01%, 19.15% y del 11.03%. Otro concepto que bajó de precio es la energía eléctrica, pues el esquema de tarifas eléctricas que se aplica en algunas regiones del país apoyó para que se abaratara en un 12.31%.

El banco central tiene el mandato de contener la inflación en la economía mexicana, siguiendo un nivel objetivo del 3% con un margen de 1% como estándar pero la cifra actual está muy por encima de ese parámetro y ha comenzado a subir su tasa de referencia para colocarse en 6.5%, con una escalada de 250 puntos base en las 7 últimas sesiones de la autoridad monetaria.

Te sugerimos leer ¿Cuáles son las ciudades con las rentas más baratas en EEUU?

De haber nuevos ajustes, se presentarán las decisiones del Banxico esta semana, donde el vaticinio de expertos apunta a un alza adicional de .5% como recién aplicó en EU la Fed. Estimaciones también apuntan a que el 2022 cierre con una tasa de interés de un 8.5%.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS