Infonavit indagará a despachos de cobranza.
Noticias

Infonavit indagará a despachos de cobranza 

Pedirán intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para detectar posibles prácticas irregulares. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Nallely Hernández) - La administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) investigará las prácticas de los despachos de cobranza con los que el organismo tiene relación.
 
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que se trabaja un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para determinar si hay prácticas irregulares en el proceder de los despachos de cobranza.

 
"Le vamos a pedir a la Comisión que nos ayude a revisar, desde la perspectiva de los derechos humanos, esta estrategia, que parece que estaba siendo eficaz económicamente, pero podía haber vulnerado los derechos humanos de los trabajadores", dijo Martínez.

"Los despachos están siendo altamente beneficiados por este tipo de políticas judiciales, se están enriqueciendo ciertos abogados".

Despachos de Infonavit en el país

Por su parte, Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del Infonavit, comentó que actualmente hay 170 despachos de cobranza encargados de la recuperación de vivienda por impago a nivel nacional y 70 más con operaciones en delegaciones, de los cuales 84 llevan procesos de juicios masivos por vivienda abandonada.
 
Actualmente, detalló, se registran 259 mil créditos en procesos judiciales manejados por despachos de cobranza, pero llaman la atención de los casos de Nayarit y Coahuila, donde se han detectado 40 mil y 100 mil casos, respectivamente, de procesos irregulares al iniciar el trámite de recuperación de vivienda de 2014 a la fecha.


 

De acuerdo con los directivos, durante administraciones pasadas, sobre todo entre 2005 y 2014, se otorgaron una serie de créditos sin el análisis adecuado tanto en términos financieros como urbanos, lo cual provocó que las viviendas fueran abandonadas.
 
El acreditado no está bien enterado del proceso de que debía seguir al dejar de pagar el crédito e incluso no se le notificó el inicio de un juicio sobre su vivienda, diagnosticó el organismo.

"Lo que hemos estado encontrando es, en primer lugar, que se carece de controles suficientes para vigilar el actuar de despachos de cobranza", dijo Altamirano.

 "Estos esquemas abren la puerta a posibles actos indebidos derivados de que el trabajador acreditado no tiene información adecuada. Entonces, imagínense que yo vivo en la Ciudad de México, y de repente caigo en uno de estos casos y, por edictos, me notifican en Coahuila, cuándo voy a enterarme".


 

Un juicio para recuperar la vivienda puede tomar entre 1.5 y 4.8 años. Altamirano acotó que tan sólo en 2018 se pagaron 8 mil millones de pesos a despachos de cobranza, adicional al pago pendiente de mil millones de pesos por servicios, entre octubre y diciembre, que no fue liquidado por la administración pasada.
 
De acuerdo con Martínez Velázquez tampoco ha resultado benéfico para el Instituto recuperar las viviendas, pues han detectado pérdidas por 245 millones de pesos por las subastas de casas recuperadas.

Temas

Comentarios