Infonavit quiere que la Auditoría Superior los vigile
Noticias

Infonavit quiere que la Auditoría Superior los vigile

Pese a que Infonavit no es sujeto obligado a las auditorías, su director sí quiere revisión para mejorar prácticas.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Nallely Hernández)- Aunque el Infonavit no está obligado a las auditorías, su director Carlos Martínez Velázquez, quiere que la Auditoría Superior de la Federación les haga revisiones. 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló están en diálogo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para establecer una relación de colaboración.

"Vamos a seguir en diálogo para ver cómo podemos llegar a una resolución", dijo.

"La idea es fortalecer los órganos de vigilancia y para eso también se requiere un análisis profundo".

Detalló que para ello se requiere mejorar las prácticas de gobierno corporativo del Infonavit, tema en el que hay sectores que mejorar.

El directivo comentó que el amparo promovido por Infonavit para evitar la intervención de la Auditoría no se realizó bajo su administración, pues se tramitó el 10 de diciembre del año pasado por la cuenta pública de 2017, mientras que la nueva administración asumió el 14 de diciembre en la asamblea general 117.

Fue el consejo de administración el que determinó que se tenía que actuar con la resolución de la ASF, ya que lo contrario era una acción contra el director general del Instituto.

"Ya ahorita se ha tenido la resolución del juez y la resolución del 19 de febrero un tribunal colegiado resolvió fundada parcialmente la queja por la cual revoca la suspensión para que se auditen sólo recursos públicos que hubiera entregado la Federación a la Institución, y mantiene la suspensión definitiva respecto al resto de los recursos", explicó.

"Lo que está diciendo el tribunal colegiado básicamente es que la Auditoría Superior sólo puede auditar recursos fiscales presupuestarios, pero el Infonavit tiene cero pesos derivados de recursos fiscales y todo el patrimonio se constituyen a través de aportaciones (patronales y de trabajadores)".

Aunque recordó que el organismo no recibe recursos del Presupuesto de la Federación, señaló que la importancia de este acuerdo de colaboración deriva de la necesidad de eficientar los procesos y presupuestos.

Sigue canal de Mi Bolsillo en Telegram

Manejo de recursos públicos en Infonavit

Expuso que el objetivo es establecer vínculos con todos los organismos de transparencia para ganar la confianza de los trabajadores sobre el manejo de sus recursos.

"¿Cuál es mi posición? El 30 de enero, que fue mi segundo consejo, yo le manifesté a los consejeros mi incomodidad con esta decisión que ellos habían tomado", dijo.

"Más allá de la parte meramente legal, que ya un juez lo determinó bien al decir 'si tienes recursos fiscales presupuestales revisa y sobre lo demás no puedes revisar', dejó muy clara la división del ámbito de actuación de la Auditoría, pero más allá de los estrictamente legal y jurídica, yo le he manifestado al consejo que no me gusta la decisión".

Recordó que el consejo de administración del Infonavit se compone de cinco representantes del Gobierno, cinco del sector empresarial y cinco más de los trabajadores, los dos últimos que ya formaban parte del organismo desde la administración pasada.