Recientemente se anunció la compra de 639 claves de medicamentos y 311 de materiales de curación, sólo mencionándose algunos proveedores. (Reforma)
Noticias

Insabi opaca la compra de medicinas con adjudicaciones directas

Desde hace meses no se otorgan detalles de las compras de medicinas ni materiales curativos; montos ni precios por unidad no son trasparentados como indica la ley.

Por: Agencia Reforma

Recientemente se anunció la compra de 639 claves de medicamentos y 311 de materiales de curación, sólo mencionándose algunos proveedores. (Reforma)

Recientemente se anunció la compra de 639 claves de medicamentos y 311 de materiales de curación, sólo mencionándose algunos proveedores. (Reforma)

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha transparentado sus múltiples contratos por adjudicación directa para la compra de medicamentos en los últimos dos meses y medio.

Entre el 30 de abril y el 12 de julio, la dependencia publicó en Compranet 26 expedientes de adjudicaciones directas para compra de medicamentos, incluyendo oncológicos, de patente, genéricos y biológicos, pero en ningún caso incluyó detalles sobre los contratos.

Es decir, se desconoce cuáles fueron las empresas ganadoras, el monto y volúmenes adjudicados a cada una y los precios unitarios que se pagaron por cada medicamento, lo que impide comparar con los costos de años previos.

Se han hecho anuncio de la compra de medicamentos, pero no se conocen más detalles de las adquisiciones. (Reforma)

Otra contratación consolidada que se adjudicó sin licitación, para el servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos y bienes terapéuticos, fue publicada el 11 de mayo, igualmente sin datos sobre el o los contratos respectivos.

Lea CFE va contra centrales de energías renovables de iniciativa privada

Lo anterior, pese a que la Ley General de Transparencia ordena a las dependencias publicar de oficio esta información.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó el martes que en 37 días pagaron a 171 empresas 31 mil 547 millones de pesos por la compra de 639 claves de medicamentos y 311 de material de curación pendientes del proceso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero aunque mencionó algunas como Gilead, Pfizer, Roche y Novartis, no dio más detalles.

UNOPS, en contraste, sí ha publicado datos específicos de sus contratos que sumaron 45 mil 422 millones de pesos.

Para más información sobre este y otros temas visita a sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS