Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta por subastas falsas
Noticias

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta por subastas falsas

El Indep encontró que hay perfiles en redes sociales y sitios web falsos que se están haciendo pasar por el instituto. Aquí te decimos cómo cuidarte.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) lanzó un comunicado en el que alertó a la ciudadanía acerca del surgimiento de perfiles en redes sociales y sitios web falsos que se hacen pasar por este organismo para cometer fraudes.

Durante el 2021 y lo que va del presente año, el Indep detectó 69 dominios apócrifos y 19 páginas falsas en redes sociales, en las que sus administradores intentan realizar operaciones fraudulentas de venta de bienes, es decir, subastas.

Según opiniones de expertos en ciberseguridad, derivado de las restricciones de movimiento presencial que se implementaron por la contingencia sanitaria, se incrementó exponencialmente el ciberdelito.

Te sugerimos leer: Dependencias de gobierno, con irregularidades por 49 mil mdp: ASF

Por ello, se recomienda que, si ven eventos de este tipo anunciados en Internet, las y los interesados primero verifiquen cuidadosamente las direcciones electrónicas, para que eviten ser víctimas de fraudes. De igual forma, el Indep reiteró que únicamente realiza ventas de bienes muebles, inmuebles y activos financieros en tres modalidades de subastas: a martillo, a sobre cerrado y electrónicas; cualquier esquema distinto es falso.

Esto significa que en los sitios oficiales no se encontrará venta de bienes de manera directa, a través de redes sociales o vía correo electrónico, ni de forma directa a particulares. El Indep tampoco realiza remates y mucho menos pide anticipos.

En caso de que alguien haya caído en estas trampas y sea víctima de fraude, debe denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a estos correos institucionales: llugo@indep.gob.mx, jrosales@indep.gob.mx y mercadotecnia@indep.gob.mx.

Si detecto un sitio falso, ¿qué puedo hacer?

  • Lo primero que debes hacer es reportar el perfil en las redes sociales oficiales Facebook o Twitter, y, posteriormente, enviar un correo a contacto@indep.gob.mx.
  • Después tienes que levantar tu denuncia ante la fiscalía más cercana a tu domicilio; si no sabes cuál es o donde se encuentra, puedes consultar el listado de fiscalías del país en: https://www.gob.mx/indep/documentos/domicilios-de-fiscalias-en-mexico?idiom=es.
  • Por precaución también puedes revisar periódicamente el listado de páginas falsas que cada mes actualiza el Indep en su sitio web, en el apartado de documentos y sitios apócrifos.
  • Y si quieres ayudar a que más personas se enteren de estos fraudes para que no caigan en ellos, puedes compartir esta información en tus redes sociales.

Por último, recuerda que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son los siguientes: https://www.gob.mx/indep; http://subastas.indep.gob.mx y en redes sociales se encuentra como @IndepOficialMex, en Twitter; @IndepOficialMex en Facebook; @indepoficialmex, en Instagram; e IndepOficialMex, en Youtube.

Para más información, sigue nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS