Irán no tendrá armas nucleares, punto.- Trump
Noticias

Irán no tendrá armas nucleares, punto.- Trump

Como respuesta al ataque registrado ayer en dos bases de EU en Irak, el mandatario afirmó que habrá sanciones económicas y llamó a otros países a hacer lo mismo

Por: Mi Bolsillo

En conferencia de prensa, el Presidente Donald Trump habló sobre el conflicto entre EU e Irán. La situación ha generado tensión mundial, que ayer se incrementó cuando Irán atacó dos bases estadounidenses en territorio iraquí. Desde Washington, el mandatario se expresó complacido porque no hubo bajas que lamentar en el ataque. De igual forma, reafirmó que Irán no conseguirá un arma nuclear. Lea La postura de México en el conflicto Estados Unidos vs Irán

Irán nunca podrá tener un arma nuclear. Punto. Me complace informar a la gente de EU, que estoy extremadamente agradecido y feliz... ningún norteamericano resultó dañado en el ataque de anoche, perpetrado por el régimen iraní".

Aseguró que el daño sufrido en las bases militares fue mínimo, y que todos los soldados están a salvo; hizo incapié en que las fuerzas militares de su país están preparadas para todo. Además, señaló que ahora Irán se encuentra en una situación difícil.

Lea Irán responde y ataca con misiles dos bases de EU en Irak

Lea Si atacan responderemos, tenemos 52 objetivos.- Trump

Advirtió que tienen al ejército mejor equipado del mundo, y adjudicó el saldo blanco tras el ataque de Irán a las precauciones que se tomaron, al sistema de advertencia con que cuentan y al posterior depliegue de fuerzas. Sin embargo, hizo varias críticas al gobierno Iraní.

"Desde 1979, muchas naciones hemos tolerado el comportamiento destructivo de Irán en Medio Oriente y más allá. Estos días han terminado. Irán a estado financiando terrorismo, en la búsqueda de armas nucleares y amenaza el mundo civilizado". 

Nunca permitiremos que eso pase, tomamos acciones decisivas para detener un terrorismo que amenace la vida en EU". 

Recordó el evento que originó esta nueva tensión entre ambas naciones. Bajo su dirección,  las fuerzas militares dieron muerte al 'principal terrorista del mundo', el general iraní Qasem Soleimani. Soleimani fue abatido el 3 de enero en Bagdag, Irak, en un operativo organizado y ejecutado por EU.

De acuerdo con Trump, Solemani era responsable de algunas de las 'peores atrocidades', entre ellas el entrenamiento de miembros de grupos extremistas como Hezbolá; también lo acusó de realizar atentados sangrientos contra civiles.

Según sus palabras, Soleimani habría dirigido el reciente atentado en el que cuatro militares resultaron heridos y murió un estadounidense; también habría 'orquestado el ataque violento' a la embajada de EU en Bagdag.  

El mandatario estadounidense lanzó varias advertencias al régimen iraní.

"Las manos de Soleimani estaban bañadas de sangre. Debimos haberlo acabarlo hace mucho; al acabar con Soleimani, enviamos un fuerte mensaje a los terroristas: si ustedes le dan valor a su vida no van a amenazar la vida de nuestro pueblo. Se continúan evaluando respuestas. Vamos a continuar imponiendo sanciones económicas al régimen iraní, hasta que cambie su comportamiento".

Acusó a Irán de recibir una gran cantidad de dinero, tras la firma del acuerdo nuclear firmado en 2013, recurso que en sus palabras fue utilizado para financiar al terrorismo y avanzar en su propia agenda nuclear.

Además, hizo un llamado a Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, para que se aparten del acuerdo nuclear y llevar a cabo uno nuevo. 

Que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico y que permita a Irán prosperar y aprovechar su potencial, aun no explotado. Irá puede ser un gran país... pero debe dejar de fomentar el odio...debe dejar su campaña de terror, que no será tolerada", acotó.

También adelantó que pedirá a la OTAN que se involucre más en Oriente Medio, además destacó la independencia enérgetica que EU logró bajo su mandato; y remarcó que EU es ahora el principal productor de gas natural en el mundo.

Lea Precio del dólar hoy miércoles 8 de enero de 2020, tipo de cambio

Lea Pemex afirma que robo de combustible se redujo en un 91%

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS