Irán responde y ataca con misiles dos bases de EU en Irak
Noticias

Irán responde y ataca con misiles dos bases de EU en Irak

Continúa creciendo la tensión en Oriente Medio, mientras se espera la declaración del Mandatario de EU

Por: AP

Irán respondió el miércoles al ataque de Estados Unidos que mató a un destacado comandante de la Guardia Revolucionaria y lanzó una serie de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que alojaban a tropas estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní describió como una “cachetada” contra la presencia militar de Estados Unidos en la región. Lea Si atacan responderemos, tenemos 52 objetivos.- Trump 

La represalia fue otra peligrosa escalada que podría agravar la inestabilidad en la zona, pese a la insistencia de Washington y Teherán de que ningún bando quiere una guerra. Funcionarios estadounidenses e iraquíes dijeron que no había bajas en sus fuerzas.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dejó claro que los ataques eran una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani. El ataque de dron estadounidense que mató a Soleimani provocó airadas llamadas a la venganza en Irán y movilizó grandes multitudes, con estimaciones de millones de asistentes a los actos de homenaje al general.

Lea La postura de México en el conflicto Estados Unidos vs Irán

Pese a la agresiva retórica, había algunos indicios de que no habría más represalias de ningún bando, al menos por el momento.

“¡Todo está bien!”, tuiteó el presidente Donald Trump poco después del ataque de misiles. “Hasta ahora, todo bien”, añadió en referencia a posibles víctimas. Minutos antes, el ministro del Exterior iraní publicó en Twitter que Teherán había tomado “y concluido medidas proporcionales en defensa propia” y añadió que Teherán no pretende una escalada, pero que se defendería de cualquier agresión. 

El cruce de hostilidades aumentaba las probabilidades de un conflicto abierto entre los dos enemigos, enfrentados desde la Revolución Islámica de 1979 y las posterior toma de la embajada estadounidense, que provocó una crisis de rehenes.

Para complicar más la situación, un avión ucraniano con al menos 170 personas a bordo se estrelló a las afueras de Teherán poco después de despegar el miércoles por la mañana, sin dejar sobrevivientes, según la televisora estatal. El avión había despegado del aeropuerto Imán Jomeini y se sospechaba de problemas mecánicos, según el reporte.

Lea Pemex afirma que robo de combustible se redujo en un 91%

Lea En este empleo ofrecen $30 mil; aquí los requisitos

TE RECOMENDAMOS