Israel llama a México para que respalde su contraataque hacia Hamas
Noticias

Israel llama a México para que respalde su contraataque hacia Hamas

Tras días de violencia, la embajada de Israel ha pedido a México que condene los ataques recibidos de Palestina y reconozca su derecho a proteger a su población.

Por: Ivo Esqueda

Un proyectil israelí genera una explosión el jueves 13 de mayo de 2021 en un edificio de la Ciudad de Gaza.(Foto: AP)

Un proyectil israelí genera una explosión el jueves 13 de mayo de 2021 en un edificio de la Ciudad de Gaza. | Foto: AP

El embajador de Israel en México, Zvi Tal ha solicitado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo del Canciller Marcelo Ebrard que condene los ataques de Hamas contra su territorio y asimismo que respalde su posición para hacer frente a las hostilidades recibidas desde el territorio palestino. Mientras se registra una escalada de las tensiones en esa conflictiva región de Oriente Próximo.

El embajador israelí publicó en Twitter que "El lanzamiento de cohetes de Hamas es un doble crimen de guerra: atacar a los israelíes y usar a los palestinos como escudos humanos", seguido de la petición a México: "Hacemos un llamado a México para que condene el terrorismo de Hamas y reconozca el derecho de Israel a proteger a su población @SRE_mx, @ONUMX".

Hace varios días la región ha sufrido un aumento en las acciones violentas desde una parte a la otra, iniciadas luego del ataque israelí a la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, que fue seguida de una respuesta de Hamas. A partir de entonces se han intensificado las hostilidades a niveles más delicados de lo que ha estado en años, sumando en estos días más de cien personas muertas.

 Desde el inicio de las recientes rivalidades han sido lanzados más de 2 mil cohetes desde la Franja de Gaza en Palestina hacia Israel, informa el ejército israelí. De esos proyectiles, cerca de la mitad fue detenida por el sistema de defensa antiaéreo de Israel

Lea Biden se reúne en la Casa Blanca con dreamers preocupados por su estatus migratorio

Durante estos conflictos, el número de fallecidos asciende al menos a 126 en Gaza, entre los que se cuentan 31 niños y 20 mujeres. Los heridos ascienden a unos 950 de acuerdo con lo reportado por funcionarios médicos de Palestina.

De momento la SER no se ha manifestado al llamado del embajador israelí. Pero en el Consejo de Seguridad de la ONU ya se ha convocado a una sesión para este domingo en la que se discutirá el tema y se buscará encontrar medidas para poner fin a esta serie de ataques entre los bandos israelí y palestino.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS