Noticias

Kamala Harris, preocupada por corrupción e impunidad en México

La vicepresidenta de Estados Unidos señaló la importancia de esos temas, tras su reunión con el Andrés Manuel López Obrador en su primera gira internacional.

Por Agencia Reforma

-
Es la primera gira internacional que realiza Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense de la administración de Joe Biden. (Reforma)

Es la primera gira internacional que realiza Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense de la administración de Joe Biden. (Reforma)

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó a Andrés Manuel López Obrador su preocupación por la corrupción e impunidad imperantes en el País y también por la independencia del sistema judicial y la prensa.

Así lo reveló la funcionaria en una entrevista ayer con la agencia de noticias EFE, al ser cuestionada sobre algunas acciones tanto del Gobierno mexicano como del guatemalteco que buscan limitar las actividades de la sociedad civil.

"Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", respondió Harris.

El 7 de junio pasado la viceepresidenta de los Estados Unidos arribó a México procedente de Guatemala pero la reunión con AMLO se celebró la mañana del martes 8. (Refrorma)

"Y debo decirle que fui muy franca tanto con el Presidente (Alejandro) Giammattei como con el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones".

Lea AMLO al Consejo Mexicano de Negocios: ’No aumentaremos impuestos’

La vocera de Harris, Symone Sanders, precisó más tarde a EFE que la Vicepresidenta sólo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala", y no en México, cuando habló de que debe permitirse a las ONG "hacer su trabajo sin interferencias". El resto de los dichos de Harris sobre corrupción, independencia de la prensa y el sistema judicial, no fueron rectificados por la vocera.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias