Kilo de tortilla podría llegar a $30 en agosto por inflación
Noticias

Kilo de tortilla podría llegar a 30 pesos en agosto por la inflación

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en junio 2022, el Índice de Precios al Consumidor presentó un incremento de 7.99%.

Por: Katya Briseño

La inflación que afecta a nivel mundial la economía ha ocasionado que se incremente el precio de varios productos, no solamente los que conforman la canasta básica, sino también otros como la gasolina, el aguacate, pan dulce, entre otros.

La mala noticia es que otro de los productos que se espera que siga incrementando su precio es la tortilla, la cual es básica tanto para la alimentación de las familias mexicanas, como en las cocinas económicas, taquerías, restaurantes, etc.

Kilo de tortilla podría llegar a $30 en agosto por inflación. Foto: Reforma

Cuánto costará la tortilla en agosto

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en junio 2022, el Índice de Precios al Consumidor presentó un incremento de 7.99%, lo que ocasionó que varios productos de la canasta básica suban de precio, entre ellos la tortilla de maíz.

Por lo tanto, se espera que en agosto 2022, el kilo de tortilla de maíz pase de los 22 pesos a 30 pesos, debido a que el costo de la tonelada de harina de maíz aumentará de 1,250 a 1,300 pesos más, lo cual influye en el precio de este producto.

Este incremento de 8 pesos representa un 37%, aunque por ahora, es importante recalcar que todos los establecimientos que venden este producto deben respetar los costos que por ahora son de 20 a 24 pesos, ya que el incremento sería hasta el mes de agosto. 

Te recomendamos leer: Productos de la canasta básica tuvieron un 'ligero aumento': Profeco

En algunas zonas, como el Estado de México, el kilo de tortilla de maíz se vende a 17 pesos, pero para el mes de agosto, en lugares como el estado de Hidalgo, el precio podría ser de hasta 3 pesos más a lo previsto.

De acuerdo con expertos en economía, se espera que otros productos también presenten un incremento en su precio, esto debido a que la inflación sigue ocasionando afectaciones y no parece tener fin.

Te recomendamos leer: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

Finalmente, es importante mencionar que el incremento de precios varía por municipios, por lo que es posible que este producto tenga precios diferentes en cada estado de México. La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas señaló que hay un déficit de maíz en el mundo, lo que ha ocasionado que se incremente el precio de la tortilla.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS