Durante el 2020 las ventas de Oxxo representaron el 14% de los ingresos totales de la ANTAD. (Reforma)
Noticias

La cadena Oxxo sigue los pasos de Walmart y se separa de la ANTAD

Desde abril la cadena Oxxo dejó la ANTAD, que agrupa a tiendas como Liverpool, La Comer, Soriana, Chedraui o Palacio de Hierro para seguir creciendo por su cuenta.

Por: Ivo Esqueda

Durante el 2020 las ventas de Oxxo representaron el 14% de los ingresos totales de la ANTAD. (Reforma)

Durante el 2020 las ventas de Oxxo representaron el 14% de los ingresos totales de la ANTAD. (Reforma)

La empresa Oxxo ha decidido separarse de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en busca de optimizar su estrategia de negocio. La cadena de tiendas de conveniencia, que también pertenece a Fomento Económico Mexicano (FEMSA) bajo el liderazgo de José Antonio Fernández Carbajal; anunció su decisión señalando que llevaron a cabo un análisis sobre las necesidades de la empresa para mejorar sus operaciones a principios del 2021. Fue a raíz de ello Oxxo tomó la iniciativa de dejar su lugar en la Asociación.

Durante el año 2020 en pleno contexto de la pandemia por COVID-19 las ventas de la compañía representaron el 14% de las totales de la ANTAD, que en suma ascendieron a 1 billón 301 mil millones de pesos.

La cadena minorista solicitó su baja de la ANTAD en abril, junto a tres empresas más. (Reforma)

Los ingresos acumulados que reportó la asociación para abril de 2021 eran de 376 mil 200 millones de pesos, tan sólo 47.6 millones más que el mes anterior, pero las ganancias de febrero a marzo asendieron a 121 mil 300 millones de pesos. Esta diferencia manifiesta lo que la ANTAD ha dejado de percibir debido a la salida de Oxxo y otros 3 miembros, entre otros motivos.

Lea Por pandemia, el sector turístico cayó 26.9% al cierre del 2020

El presidente del organismo que aglutina las tiendas de autoservicio dijo recientemente que tras la solicitud de darse de baja de cuatro de los asociados de la ANTAD durante la última asamblea, la información de esos miembros no sirve para ser considerada en las previsiones de 2021 en comparación con 2020.

Oxxo se convierte así en la segunda cadena comercial más grande que deja la asociación, tras la salida de Walmart de México en 2019. La compañía minorista Oxxo contaba con 19 mil 706 sucursales al mes de marzo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS