La caída del Muro de Berlín
Noticias

La caída del Muro de Berlín, una lección histórica

Hace 30 años, el Muro de Berlín cayó y la Alemania socialista abrió sus fronteras. 

Por: Agencia Reforma

Por Teresa Martínez - Hace 30 años, el Muro de Berlín cayó y la Alemania socialista abrió sus fronteras. Esa división, cuyo desmoronamiento se celebra hoy, se convirtió en una imagen de libertad.

"El Muro de Berlín sí es un acontecimiento sin precedentes en la historia mundial y está cargado de un valor simbólico, pero con implicaciones reales", expresa Elizabeth Prado, experta en conflictos armados internacionales.

"Asimismo, la caída tuvo un valor simbólico, (porque) prácticamente caen los sistemas socialistas del mundo, uno tras otro, y empieza a desvanecerse esa confrontación bipolar, ideológica".

La caída del histórico Muro, levantado en 1961, fue destacada por varios analistas como un acontecimiento clave, apunta el historiador Luis Alberto García. Un ejemplo es Francis Fukuyama en su ensayo El fin de la historia y el último hombre.

La caída del Muro de Berlín | Foto: Reforma
La caída del Muro de Berlín | Foto: Reforma

"Incluso lo vieron como un cambio permanente en la sociedad", indica el catedrático de la UDEM.

"(Fukuyama) decía que la sociedad llegó a un punto máximo donde todas las sociedades iban en camino de adoptar el estilo político y económico de las democracias liberales occidentales, con comercio liberal", destacó.

Por qué levantaron el Muro de Berlín

La Alemania del Este o República Democrática Alemana (RDA), estaba bajo el régimen soviético, que la dividió por 28 años de la parte occidental o República Federal de Alemania (RFA). Es decir, el socialismo tenía cerradas sus fronteras al capitalismo.

"El Muro representa la edificación y formalización de los desacuerdos prácticamente irreconciliables de los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial", explica Prado, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Lea: ¿Por qué el dólar sigue siendo la moneda del mundo?

El bloque de los Aliados, ahondó, estaba liderado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, mientras que los enemigos eran Alemania, Italia y Japón.

Terminada la Segunda Guerra, los países Aliados deciden repartirse Berlín y dividir en dos a Alemania. El también llamado "Muro de la vergüenza" materializa esta división.

Lea: Problemas financieros y Alzheimer en personas mayores

"Históricamente es donde se crea un puente entre la Segunda Guerra Mundial y lo que será la historia de la humanidad en los siguientes 50 años. El Muro encarna las diferencias ideológicas de la Guerra Fría", señala Prado.

La caída del Muro de Berlín

La presencia de esta frontera en el interior de un país impactó en la vida cotidiana, pues el Muro era una división vigilada y militarizada.

En sus 28 años de existencia, por lo menos 79 personas perdieron la vida al intentar cruzar, 100 resultaron heridas y 4 mil sí lograron pasarse al lado occidental, de acuerdo con el archivo del diario El País. Y es que, el 13 de agosto de 1961, Alemania amaneció dividida.

"El impacto mayor que tuvo fue la separación obligada de miles de familias que vivían en un lado u otro y que un día amanecieron divididas, sin la posibilidad de volverse a reencontrar", opina Eduardo González, catedrático del Tec de Monterrey.

"El impacto más negativo tendríamos que buscarlo en la vida cotidiana de las personas. Al final del día es uno de los motores que hace que este Muro caiga".

Con el régimen soviético, la Alemania del Este tenía una economía controlada cuyas ganancias eran generadas por el estado y tenían que satisfacer las necesidades de los habitantes mediante la autosuficiencia.

"Mientras que en la Alemania capitalista imperaba una producción orientada en la obtención de ganancias que iba generando también diferencias entre las clases sociales de la Alemania Occidental", explica Prado.

La noche del 9 de noviembre, la República Democrática Alemana abrió sus fronteras, permitiendo a sus habitantes salir del territorio.

El recuerdo del Muro de Berlín

De los 160 kilómetros del Muro de Berlín sobrevivieron mil 300 metros en una zona a la que desde 1990 se le conoce como East Side Gallery.

Se trata de la galería al aire libre de arte urbano más famosa del mundo y punto turístico obligado, donde se pueden apreciar los murales de 118 artistas de más de 20 países.

Este escaparate es no solamente un sitio turístico que ha sobrevivido gracias a una restauración en el 2008, también a la intención de una empresa de derrumbarlo para construir departamentos en 2013.

El monumento de la Guerra Fría funciona también como un recordatorio.

En su libro Ciudadanos a la mitad, González enumera que en el mundo existen 17 muros, que juntos suman una longitud de 7 mil 500 kilómetros. Además, se están construyendo 30 muros que, de concluirse, sumarían en total 18 mil kilómetros.

"Nos recuerdan que por más que el Muro de Berlín haya caído, somos una sociedad de muros globales. Solo en el nombre nos asumimos como sociedad global, pero somos una sociedad fronterizada, dividida y proclive a levantar muros", apunta González.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS