La hostil diplomacia de Trump amenaza la economía global
Noticias

La hostil diplomacia de Trump amenaza la economía global

E.U no es un socio confiable; declaró Adolfo Laborde, profesor investigador de la Universidad Anáhuac.

Por: Xinhua

MÉXICO (Luis Brito) - El último capítulo de la hostilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México lo muestra como un político no fiable que emplea el comercio para fines electorales en detrimento de la economía global, aseguran distintas voces.

"Es una situación compleja. No es un socio confiable, los socios no tratan así a sus contrapartes", dijo a Xinhua el internacionalista y profesor investigador de la Universidad Anáhuac, Adolfo Laborde.

La hostil diplomacia de Trump amenaza la economía global. | Foto: Xinhua
La hostil diplomacia de Trump amenaza la economía global. | Foto: Xinhua

En un nuevo episodio de amagos contra su vecino, Trump ha amenazado desde el 30 de mayo con imponer un arancel general y gradual a las importaciones mexicanas a cambio de que México frene el creciente flujo de centroamericanos que atraviesan el país hacia Estados Unidos.

Los dos países concretaron un acuerdo el 7 de junio por el cual México se comprometió a reducir el tránsito de migrantes irregulares y recibir a los que piden asilo a Estados Unidos, para que esperen de lado mexicano su proceso ante las cortes migratorias estadounidenses.

Lea también: Trump: Congreso mexicano aprobará acuerdo o volverá arancel

El pacto suspendió "indefinidamente" la aplicación de la tarifa que empezaría este lunes, pero Trump y funcionarios de su administración han seguido retando con adoptar la medida arancelaria si México no reduce pronto la oleada migrante.

"Las tarifas son una gran herramienta de negociación", alardeó Trump en su Twitter este martes y agregó: "Es una poderosa manera para hacer que las empresas regresen a Estados Unidos".

Trump decía estar resuelto a imponer aranceles de hasta 25 por ciento a pesar del daño que produciría a la propia economía estadounidense ante su integración con la de México, que se ubicó como su principal socio comercial en este 2019 por primera vez en la historia.

Cada dólar de mercancía que México exporta a su vecino lleva 40 centavos de contenido estadounidense por las cadenas de valor tejidas desde el pacto comercial de 1994, como en la fabricación de automóviles, componentes electrónicos o maquinaria.

Continue leyendo: Insiste Trump en pacto oculto con México

"Estos aranceles podrían aniquilar cientos de miles de empleos en ambos lados de la frontera, elevaría el precio de los automóviles y los productos electrónicos para los estadounidenses, aumentaría el desempleo en México y haría aumentar la inmigración ilegal", resumió el columnista argentino Andrés Oppenheimer el lunes en un artículo.

La amenaza de Trump llegó cuando el Congreso estadounidense todavía no ha ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que reemplazará al TLCAN de 1994, renegociado por los tres países a exigencia del republicano tan pronto asumió en 2017.

También llegó cuando habían pasado sólo dos semanas desde que Washington levantó aranceles al acero y aluminio mexicanos y canadienses, tras imponer en junio de 2018 esa medida que produjo represalias de sus dos socios a la mercancía estadounidense.

México ha sido objeto de ataques de Trump desde que inició precampaña en 2015 pero no ha sido su único blanco ya que también ha abierto frentes con Canadá, la Unión Europea y China, así como lanzado amagos a Japón.

Para Laborde, el académico de la Universidad Anáhuac, es preocupante que Trump busque establecer sus propias reglas en los ámbitos económico y financiero global desoyendo el multilateralismo y la organización internacional.

El estilo de negociación del presidente estadounidense, parecido más a chantajes y caprichos, viola los esquemas de cooperación y no abona a la gobernanza global ni a los proyectos de largo plazo, destacó el internacionalista.

También le puede interesar: Trump cree que no será "necesario" volver a amenazar con aranceles a México

"Genera incertidumbre y cuando hay incertidumbre la posición de los actores del comercio internacional es una visión conservadora de no invertir, de no producir más, de no tener mayores flujos comerciales para evitar caer en recesión. De que el ciclo del capitalismo no se cumpla", expuso Laborde.

Diversos políticos, empresarios y analistas mexicanos miran que detrás de los nuevos amagos de Trump está el próximo inicio de su precampaña para buscar reelegirse en 2020 y el discurso antimigrante rindió frutos entre votantes cuando ganó la presidencia.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reveló hoy martes que en la reunión que tuvo el 5 de junio en Washington en busca de frenar la tarifa, el vicepresidente Mike Pence fue enfático: "el tema migratorio era del mayor interés del presidente Trump".

"Estas son bravatas electoreras", declaró el lunes el presidente de la Cámara de Diputados mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, quien el sábado en un acto público en la frontera advirtió: "No podemos aceptar un lenguaje mentiroso, que no quiere diálogos sino acciones".

El político y ex presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, apuntó en un artículo el lunes que la diplomacia de Estados Unidos siempre ha estado en función de intereses domésticos, especialmente en la administración de Trump.

"Un presidente que impone su voluntad al margen de la legalidad (...) El populista que para 'hacer a América grande otra vez' se ha propuesto restaurar el nacionalismo nativista de los muros y el proteccionismo de las barreras al comercio", escribió Gil Zuarth en el periódico El Financiero.

La Cancillería mexicana desactivó con el acuerdo migratorio la presión que los aranceles habrían ejercido sobre la economía de México a partir de esta semana, pero los amagos que Trump ha seguido lanzando estos días mantienen en la incertidumbre a los empresarios del país.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, manifestó que no se puede tener tranquilidad con Trump estando en la Casa Blanca.

SIGUE A MI BOLSILLO EN GOOGLE NEWS

"Tristemente no podría asegurar que ya pasamos la parte difícil, el presidente Trump está en campaña y el presidente Trump ha encontrado, digamos, un villano muy taquillero en el hecho de golpear a México", dijo Kalach, asesor por parte de la cúpula empresarial durante las negociaciones del T-MEC.

De haberse aplicado, la tarifa general a los productos mexicanos podría haber derivado en una respuesta de México a cierta mercancía estadounidense, insinuó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado su disposición al diálogo con Washington.

La creciente oleada de centroamericanos representó una cifra superior a los 521.000 migrantes los primeros cinco meses de este año, pero el gobierno mexicano ha reiterado que es un fenómeno impulsado por la pobreza que necesita una respuesta regional.

Trump ha hecho del tema migratorio un instrumento electoral y lo utilizará las veces que le convenga en el camino que falta recorrer para los comicios de noviembre del próximo año, dijo a Xinhua el internacionalista José del Tronco.

El profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señaló que la diplomacia de confrontación que emplea el presidente estadounidense es una mala idea a mediano y largo plazos, pero dudó que la cambie mientras le sea redituable entre sus votantes.

"En términos puramente, estrictamente, de política exterior, me parece que es una mala idea porque Estados Unidos ya no es el hegemónico que solía ser, ni en términos comerciales ni financieros", señaló Del Tronco.

Temas

Comentarios