Hacienda publica en DOF decreto para legalizar autos chocolate
Noticias

Legalizar tu auto chocolate es un hecho: Hacienda lo publica en el DOF

Autos chocolate deben ser legalizados, se publica en el Diario Oficial de la Federación, lo cual entra en vigor este martes.

Por: Katya Briseño

El decreto para legalizar los autos "chocolate" fue publicado la tarde de ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicho acuerdo entrará en vigor un día después de haber sido publicado.

Mediante este acuerdo se establece que los ingresos que sean obtenidos por las contribuciones que se realicen de la importación definitiva de vehículos que se usan en la región fronteriza norte y de Baja California Sur, estarán destinadas a lo que sea establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Hacienda publica en DOF decreto para legalizar autos chocolate. Foto: Reforma

De igual forma, el dinero que se recaude por las sanciones que sean aplicadas por las infracciones en las que incurran las personas que hayan excedido el plazo de retorno de vehículos usados importados temporalmente a dicha región y entidad federativa, será destinado para el mismo fin.

Lo anterior quiere decir que dicho dinero será utilizado para pavimentar las calles de los municipios que se ubican en la frontera del país, según aprobó la tarde de este lunes por mayoría la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Le sugerimos leer: Proponen quitar IVA en alimento de mascotas y deducir gastos veterinarios

Por su parte, las secretarías SHCP, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana, deben elaborar un programa que invite a las personas que viven en la frontera norte, la cual esrtá integrada estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en el estado de Baja California Sur, a que lleven a legalizar estos autos de procedencia extranjera.

También se deberán otorgar las facilidades necesarias para llevar al cabo la legalización de estos vehículos y promover estas acciones entre los ciudadanos, según los términos de la Ley General de Comunicación Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Le sugerimos leer: Pensión a adultos mayores se incrementará con la inflación: AMLO

Finalmente, luego de haber realizado dicho trámite, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe coordinarse con la SHCP y la secretaría de Economía, para que dichos vehículos sean inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS