Libran recortes Salud Defensa, Marina y Guardia Nacional
Noticias

Libran recortes Salud Defensa, Marina y Guardia Nacional

La Secretaría de Hacienda ordenó al resto de las oficinas de la Administración pública aplicar un recorte de 39 mil millones de pesos y las dejaría con 12 mil 800 millones de pesos para enfrentar todos sus gastos de operación

Por: Agencia Reforma

Las únicas dependencias federales que están exentas del recorte del 75 por ciento del gasto en Materiales y Suministros, así como Servicios Generales, son las secretarías de Salud, Defensa y Marina así como la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública. Lea Ordenan a dependencias federales reducir su gasto en un 75%

La Secretaría de Hacienda ordenó al resto de las oficinas de la Administración pública aplicar un recorte que implica un recorte de 39 mil millones de pesos y las dejaría con 12 mil 800 millones de pesos para enfrentar todos sus gastos de operación en los siguientes siete meses.

En un oficio, dirigido a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, Hacienda advirtió a 15 secretarías de Estado, Presidencia, Conacyt, 10 entidades no sectorizadas y la Consejería Jurídica que deberán rediseñar su presupuesto y sólo podrán ejercer el remanente de recursos que quede tras aplicarse la reducción.

Lea Tras pandemia, prevén 12 millones de 'nuevos' pobres

Lea IMSS: van más de 4 mil millones en préstamos entregados

El resto de las Secretarías y órganos del Ejecutivo iniciaron el año con 77 mil 358 millones de pesos para servicios materiales y generales, que constituyen su gasto de operación.

Asumiendo que las dependencias ya hubieran ejercido la tercera parte del monto anual, el 75 por ciento de lo que les queda, y que el Presidente ahora les prohibe gastar, asciende a casi 39 mil millones de pesos.

Muchos de esos recursos ya están comprometidos en contratos anuales o plurianuales para servicios como telefonía, internet, arrendamiento vehicular, seguros, proveedurías de alimentos y muchos otros sin los cuales las oficinas de gobierno no pueden funcionar.

La terminación anticipada de contratos de este tipo podría obligar ahora al Gobierno a pagar, desde ahora, finiquitos a las empresas.

La orden de la SHCP está vinculada con el decreto presidencial emitido del pasado 23 de abril en el que se establecen las medidas de ajuste al gasto para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS